Compartir

Militantes travestis y trans del Chaco denunciaron un acto de violencia simbólica e institucional por parte de Hugo Maldonado, quien utilizó el nombre de la vedette, Zulma Lobato, en tono burlón durante una entrevista televisiva. Exigen su retractación pública y capacitaciones en diversidad.

Lunes, 6 de octubre de 2025

Hugo Maldonado, subsecretario de Derechos Humanos del Chaco.

La Fundación Furia Travesti–Chaco expresó su “más enérgico repudio” a las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos del Chaco, Hugo Maldonado, quien en una entrevista utilizó la figura de la mujer travesti y adulta mayor Zulma Lobato como burla en un comentario político.

Durante la nota con Noticiero 9, el funcionario ironizó al afirmar que el exgobernador Jorge Capitanich “zulmalobatizó la política”. Fue luego de que el actual candidato a senador le enviara una carta documento exigiendo que Maldonado se retracte públicamente por haberlo acusado de comprar celulares a personas privadas de la libertad durante su gestión.

“Capitanich ‘zulmalobatizó’ la política, porque para él todo es carta documento, carta documento”, dijo. Y añadió: “Los que no estamos acostumbrados a estos trámites sentimos alguna cosita, pero la discusión política debe darse de otra forma”.

Desde la organización travesti-trans denunciaron que esa expresión constituye un acto de violencia simbólica, institucional y de transodio, incompatible con el cargo que Maldonado ocupa.

“El uso del término ‘zulmalobatizar’ implica equiparar la figura de una mujer travesti con la ridiculización o la baja calidad del debate público. Zulma Lobato fue durante años objeto de humillación mediática y su nombre no puede seguir siendo usado como insulto o chiste político”, señalaron en el comunicado.

La Fundación sostuvo que este tipo de declaraciones refuerzan el estigma y el odio hacia la población travesti/trans, históricamente víctima de exclusión social y crímenes de odio. “Que la cabeza de la Subsecretaría de Derechos Humanos discrimine, vapulee y ataque el honor de una mujer travesti demuestra una profunda falla ética e institucional en el seno del gobierno. No se puede defender los Derechos Humanos discriminando”, expresaron.

Asimismo, calificaron los dichos de Maldonado como “terrorismo simbólico”, por utilizar la imagen de una mujer travesti vulnerada “para infundir miedo, reforzar el odio social y naturalizar que nuestras identidades puedan ser usadas como chiste o arma política”.

La organización recordó además que Zulma Lobato debió recurrir a la Justicia para frenar la exposición degradante que sufrió en los medios, y consideró una “cruel ironía” que hoy un funcionario estatal repita esa violencia desde su cargo.

Por último, exigieron al gobernador y a las autoridades competentes una retractación pública inmediata de Maldonado, así como la implementación urgente de capacitaciones en diversidad y no discriminación en todas las áreas del gobierno provincial.

“Nuestras vidas no son un chiste, ni una estrategia de defensa política”, concluye el comunicado firmado por Fundación Furia Travesti – Chaco.


Compartir