Compartir

La Sala III del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó esta semana el fallo que condenó a siete exmiembros de la Policía Bonaerense que protagonizaron la Masacre del Wilde, ocurrida el 10 de enero de 1994. Se trata de una causa ícono de la violencia institucional, en la que fueron asesinadas cuatro personas inocentes. Los uniformados dispararon más de 200 balas.

Sábado, 7 de junio de 2025

Por mayoría de votos, se tuvo por aprobada la existencia de un plan premeditado de agresión hacia las víctimas que fueron acribilladas a balazos y que salieron del cuartel con intenciones de matar. El Tribunal estuvo presidido por Víctor Horacio Violini y secundado por Mario Eduardo Kohan y Ricardo Ramón Maidana.

El 19 de diciembre de 2022, siete expolicías fueron condenados por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora; ahora, la sentencia fue confirmada para seis de los agentes porque uno falleció. Cuando sucedieron los hechos eran once uniformados los imputados. En este emblemático hecho resultaron víctimas Norberto Corbo, Enrique Bielsa, Gustavo Mendoza, Edgardo Cicutín y Claudio Díaz; este último, sobrevivió de milagro a la balacera policial.

Condenados por la masacre de Wilde, pero sin cárcel

Raquel Gazzanego es la viuda de Cicutín, quien vendía libros para la editorial Cisplatina: “Este fallo es lo que venimos esperando hace muchísimos años, más de tres décadas, que haya justicia. Los policías asesinos fueron condenados a finales de 2022, pronto se cumplirán tres años de eso”, puntualizó la mujer en diálogo con Tiempo.

Y completó. “Lamentablemente, por esta cuestión garantista que tiene la justicia argentina, las garantías son para los imputados, para los policías asesinos; las víctimas y los familiares no tenemos garantías de nada”.

“Tenemos la esperanza de que el TOC 3 de Lomas de Zamora se digne, se ponga firme y los metan presos a todos porque ya es la segunda ratificación de la condena. Como familiares necesitamos ver a cada uno de los asesinos en la cárcel, tras las rejas, como corresponde. Esto que digo es la próxima batalla que tenemos por delante”, cerró Gazzanego.

Ciro Anniacchiarico es el abogado de Gazzanego: “Creo que la confirmación del fallo condenatorio por parte de Casación provincial es un resultado justo. Esto demuestra que cuando no se abandona la lucha se termina consiguiendo justicia”, dijo el letrado a este diario.

Y remarcó: “Es un logro que tiene que ver fundamentalmente con el reclamo sostenido en el tiempo de los familiares y el apoyo de sus abogados. La confirmación demuestra que teníamos razón, que se trató de una masacre cometida por un grupo de más de 11 policías, eran siete condenados, pero ahora son seis porque uno falleció durante el trámite del proceso del recurso de Casación”.

Los pro y los contra del fallo

El fallo fue confirmado por mayoría, Kohan y Maidana contra el presidente Violini: “Y quiero destacar que la decisión de los magistrados tiene mucha contundencia en cuanto a sostener que fue una grave irresponsabilidad en la actuación policial”, valoró Ciro.

Apuntó que quedó al descubierto, “que no hubo ninguna causal que justificara semejante conducta policial, que no hubo ningún tipo de agresión por parte de las cuatro víctimas fatales y tampoco de aquel que milagrosamente salvó su vida”.

“Es un fallo inédito, en toda mi carrera no tengo registro de algo parecido. Pese a haber calificado el hecho como homicidio simple, aplica el máximo de la pena prevista en el artículo 79 del Código Penal; que es de 25 años», dijo Ciro.

«Pero no hace lugar -explicó el letrado- a nuestro recurso, en el que señalamos que se trató de homicidio agravado, que hubiese justificado la pena de prisión perpetua. No obstante, aplica el máximo de la pena prevista”.

Un mensaje a la violencia institucional

Annicchiarico aseguró que “se trata de un mensaje muy claro en contra de la violencia institucional, lo digo en el sentido de que Argentina está obligada a respetar los principios establecidos por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.

Y completó: “Porque tienen jerarquía constitucional e indican el debido actuar que deben tener los agentes del Estado, en protección de los derechos de los ciudadanos y no para perjudicarlos, dañarlos o afectar el más preciado derecho, que es el derecho a la vida”.

Por todo ello, piensa que es un fallo ejemplar, que va a tener que ser recordado como lo fue el de la Masacre de Budge, porque establece una base: “Una marca a partir de la cual deben empezar a modificarse las actuaciones de los agentes del Estado. Se trata de un logro muy importante que lo puso en cabeza el máximo órgano del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires”, enfatizó el letrado.

Y concluyó: “Los abogados que representamos a las víctimas, ahora vamos a pedir la inmediata detención de los seis policías condenados. Porque hay algo que en derecho procesal penal se conoce como ‘doble conforme’; es decir, dos fallos coincidentes en la culpabilidad de los imputados en la Masacre de Wilde”.

Jefe de la banda de policías

El grupo de policías asesinos era dirigido por Juan «El Lobo» Ribelli, el entonces subjefe de la exBrigada de Lanús, quien fue detenido, procesado y luego absuelto en el caso de la mutual judía AMIA. También fue jefe de las Brigadas de Quilmes, Almirante Brown y de la División Sustracción de Automotores de Vicente López.

Ribelli pasó más de ocho años en la cárcel, donde estudió y se recibió de abogado. Y cuenta con un oscuro pasado policial, con muchos sumarios por distintas irregularidades en su accionar defectuoso como miembro de la fuerza de seguridad.

 

Publicado en Tiempo Argentino 

 


Compartir