Compartir

Lo resolvió el juez Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia, Jorge Sinkovich. Fue luego de que la obra social incumpliera durante un mes un fallo del magistrado que le ordenó proveer implantes y tratamiento a una niña de 6 años con hipoacusia.

Lunes, 26 de mayo de 2025

El juez Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia, Jorge Sinkovich, impuso una multa de 500 mil pesos diarios al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (InSSSeP) por cada día de incumplimiento de la sentencia que hace un mes le ordenó a la obra social provincial proveer dos implantes cocleares y tratamiento integral a una niña de seis años diagnosticada con hipoacusia neurosensorial bilateral severa.

En la sentencia en cuestión, dictada el 23 de abril pasado, el magistrado advirtió que la niña padece de una sordera profunda desde su nacimiento, con certificado de discapacidad y estudios que avalan la necesidad de los implantes para su desarrollo cognitivo y social. Además, el juez tuvo en cuenta que la médica tratante prescribió un modelo específico (Cochlear Nucleus Profile CI 612) por compatibilidad técnica.

Con respecto a la postura del InSSSeP, Sinkovich advirtió sobre los argumentos de la obra social por demoras en licitaciones y destacó que priorizar criterios económicos sobre salud infantil es arbitrario. También citó la Ley 24.901 (cobertura obligatoria al 100% para discapacidad) y fallos de la Corte Suprema que protegen el derecho a la salud.

La sentencia, a la que tuvo acceso LITIGIO, subrayó que la niña tiene doble protección legal por ser menor y con discapacidad (Convención ONU sobre Derechos del Niño y Ley 26.061) y que el InSSSeP incumplió su rol de garante pese a contar con presupuesto asignado (evidenciado en expedientes administrativos).

El fallo sienta precedente para casos similares en la provincia, donde el tiempo de espera para implantes cocleares supera los 6 meses según asociaciones de pacientes.

 


Compartir