Compartir

En en nuevo ataque contra las políticas de género, el Gobierno nacional eliminó una serie de programas vinculados a la asistencia a víctimas de violencia, fortalecimiento de los derechos de la comunidad LGTBIQ+, igualdad en el ámbito laboral y acceso al trabajo, entre otros.

Viernes, 16 de mayo de 2025

A través de las resoluciones 291/25 y 292/25, el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, le puso fin a un total de 13 programas bajo el argumento favorito de los libertarios de que significa un “ahorro para el Estado”.

Sin embargo, a diferencia de otras oportunidades, el ministro no especificó de cuánto sería ese ahorro y alegó que estas iniciativas tenían “deficiencias en la administración de los recursos públicos asignados, superposición de funciones con otras dependencias del Estado y falta de indicadores de impacto que justifiquen la continuidad de ciertos programas“.

Pero la realidad es que prevenir y erradicar la violencia de género, fomentar la igualdad, combatir la desigualdad y promover la inclusión, no fue ni es una de las prioridades del Gobierno ni mucho menos. Desde diciembre de 2023 hasta ahora, la gestión de Javier Milei redujo en un 90%, por ejemplo, el presupuesto destinado al programa Acompañar, cuyo objetivo era fortalecer la independencia económica de mujeres y de la comunidad LGTBIQ+ que sufrieran violencia de género en todo el país.

Al recorte de fondos se sumaron cientos de despidos en diferentes áreas, algunas claves como la que línea telefónica 144 de atención a víctimas de violencia de género, además del cierre de dependencias y secretarías.

Con las dos resoluciones publicadas este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno libertario dio un batacazo a las políticas de género al eliminar los siguientes programas:

 

Fuente: Diagonales 


Compartir