Compartir

Tras la reunión mantenida con funcionarios del gobierno provincial el martes 13, los gremios judiciales del Chaco informaron que hubo compromiso para respetar las leyes vigentes respecto a los salarios de todo el Poder Judicial. No obstante, desde el Poder Ejecutivo no se difundió una postura oficial al respecto.

Jueves, 15 de mayo de 2025

De acuerdo a lo informado por la Intergremial Judicial, el gobierno del Chaco se comprometió a no modificar las leyes salariales vigentes para el conjunto del Poder Judicial, respetando el régimen de porcentualidad para los incrementos de pauta general y el ajuste por revisión trimestral. Fue en la reunión que mantuvieron el martes 13 de mayo con el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Jorge Gómez; el ministro de Hacienda, Alejandro Abraam; y la secretaria General de la Gobernación, Carolina Meiriño.

Desde la Intergremial se planteó la preocupación y malestar de los trabajadores judiciales ante resoluciones de un Tribunal ad hoc de la causa Alonso de Martina y otros, “que pretenden vulnerar derechos de propiedad del conjunto de los trabajadores del sector y que a través de sentencias ‘complementarias’, de cosa juzgada, excedieron sus facultades y violentaron el estado de derecho, buscando modificar y derogar leyes salariales vigentes, que benefician al conjunto del Personal Judicial, mediante un Proyecto de Ley por el cual sólo beneficiarían a los magistrados”.

Ante el requerimiento, los funcionarios manifestaron el compromiso total del gobierno de no modificar las leyes salariales vigentes para el conjunto del Poder Judicial, Leyes 468-A y 3424-A, respetando el régimen de porcentualidad para los incrementos de pauta general y el ajuste por revisión trimestral más allá del planteo de algunos demandantes y la opinión de los integrantes del Tribunal en la audiencia del día 11 de abril.

Además, se planteó la urgente necesidad de seguir con la aplicación del Ajuste por Revisión, dando cumplimiento con la Media Nacional, conforme el artículo 9º de la Ley 3424-A, y el Decreto Pcial. Nº 569/23, a lo que respondieron que No sería factible en éste momento, por razones presupuestarias, pero que se seguirá cumpliendo con el Ajuste por revisión de la Media del NEA, más los aumentos de pauta general que el Ejecutivo resuelva.

Ante el compromiso asumido por funcionarios del Ejecutivo, desde la Intergremial Judicial solicitaron a los trabajadores que continúen atentos a las resoluciones que se adopten, y que se mantengan en Estado de Alerta y Asamblea Permanente para seguir luchando para conservar el régimen salarial vigente, ratificado por el Gobierno Provincial en la reunión del martes pasado.

 


Compartir