Compartir

Se trata de un caso en que el progenitor de una niña de 10 años no cuenta con ingresos fijos. El Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia de N° 7 de Resistencia fijó alimentos provisorios tomando como referencia objetiva el equivalente al 65% del Índice de Crianza. Cuando la niña cumpla los 13 años, se fijará al valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil de ese momento. 

Martes, 13 de mayo de 2025

Un progenitor que no cuenta con ingresos fijos deberá pagar mensualmente a su hija una cuota alimentaria provisoria equivalente al 65% del índice de crianza publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos (IPECD). Una vez que la niña cumpla 13 años el monto se ajustará al 100% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente al momento del pago.

La medida cautelar fue dictada el 8 de mayo pasado y lleva la firma de la titular del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 7 de Resistencia, María Celeste Romero, determinó que el Índice de Crianza publicado mensualmente es un parámetro objetivo a la hora de calcular el pago de la cuota alimentaria.

El Índice de Crianza es un indicador económico que calcula el costo mensual de los bienes y servicios, así como el costo de cuidado, necesarios para el desarrollo de niños y adolescentes de 0 a 12 años.

Los pagos deberán realizarse entre el 1º y el 10 de cada mes en la cuenta de depósitos judiciales del Nuevo Banco del Chaco S.A. Además, se autorizó a la madre a percibir los fondos directamente y se dispuso la emisión de una tarjeta de débito conforme al Convenio Provincial Nº 1419-C, que facilita el cobro de cuotas alimentarias.

La decisión judicial se basó en el artículo 658 del Código Civil y Comercial, que establece la obligación alimentaria de los progenitores hacia sus hijos menores de 21 años. Asimismo, se consideraron principios constitucionales y convencionales, como los previstos en la Convención sobre los Derechos del Niño (art. 3) y la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Compartir