El pedido fue presentado por la Confederación de Combatientes de Malvinas. Otras entidades analizan sumarse con presentaciones similares. Por otro lado, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata pidió su juicio político.
Viernes, 4 de abril de 2025

Veteranos de la Guerra de Malvinas denunciaron penalmente al presidente Javier Milei tras el discurso en el que expresó su deseo de que «los malvinenses (…) prefieran ser argentinos». La denuncia por traición a la Patria y otros delitos recayó por sorteo en el Juzgado Federal N°2 de Comodoro Py, a cargo del juez Sebastián Ramos.
La presentación fue realizada por Ramón Robles en su carácter de presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina. En persona, se presentó este jueves en los tribunales de Comodoro Py junto con el abogado Walter Alejandro Di Giuseppe para pedirle a la Justicia que se investigue a Milei por la posible comisión de los delitos de violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y traición a la Patria.
El reproche es por haber pronunciado una frase alusiva y favorable al principio de autodeterminación de los habitantes de las islas ocupadas ilegalmente por el Reino Unido. “Si de soberanía sobre las Malvinas se trata, nosotros dejamos en claro que el voto más importante de todos es el que se hace por los pies y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos ser una potencia, a punto tal que ellos prefieran ser argentinos, que no haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo”, dijo Milei este miércoles durante el acto por el Día del Veterano y los Caídos de la Guerra de Malvinas que se realizó en la Plaza San Martín.
La posición “históricamente contraria” de Milei
En la denuncia, Robles sostuvo que Milei «dio un discurso fijando una posición históricamente contraria a la que mantiene la República Argentina a lo largo de los años y contraria a nuestra propia Constitución».
En ese marco, en la presentación a la que accedió Tiempo, agregaron que los dichos de Milei «hablan de un desconocimiento absoluto de las normas, ya que para la República Argentina los isleños son argentinos, más allá de que ellos rechacen cualquier jurisdicción de nuestro país y hasta intentaran sostener la posición contraria mediante un referéndum local que de ninguna manera fue vinculante ni reconocido por los organismos internacionales».
«Lo que el presidente de la Nación vulneró es una cuestión internacional identificada como el ‘derecho de autodeterminación’ de los pueblos, el cual no se encuentra reconocido para los malvinenses», plantearon. Y añadieron: «Nuestro país ratifica que (los colonos) son argentinos, con el debido respeto de sus intereses y cultura, y hasta podrían tener documentación argentina si así lo requieren».
Más allá del caso particular, en la presentación también enumeraron una serie de cambios en la posición histórica de la Argentina que fueron introducidos por el gobierno de Milei en la agenda diplomática y que impactan de lleno en el reclamo por la soberanía de las Islas del Atlántico Sur. Pidieron que sean tenidos en cuenta, al igual que una serie de denuncias presentadas tiempo atrás -la última contra la ex canciller Diana Mondino, a raíz del acuerdo para restablecer el vuelo regular desde San Pablo, Brasil, a las islas.
«Tenemos grandes situaciones de cambios de criterio a nivel internacional, en los que el gobierno le está votando en contra a los países que votan a favor de nuestros principios básicos de soberanía en relación a las Malvinas», dijo a Tiempo el abogado Di Giuseppe.
En la presentación incorporaron un párrafo en el que expresaron que a nadie pueden sorprender los anuncios y el discurso oficial en materia de diplomacia y Malvinas, puesto que el presidente es admirador de Margaret Thatcher y hasta pidió formalmente el ingreso a la OTAN, que sostiene al Reino Unido en el marco de la ocupación ilegal de las islas.
La cita constitucional
Uno de los puntos centrales de la denuncia sostiene que los dichos del presidente de este miércoles fueron «en clara violación con las Disposiciones Transitorias de nuestra Constitución Nacional«. En ese punto, la Carta Magna sostiene: «La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino».
Consultado sobre la presentación, el abogado patrocinante le dijo a este medio que «no se pueden cambiar, de un día para otro, principios que la Argentina viene sosteniendo en la ONU y otros organismos». Mucho menos, agregó, «se puede hablar del reconocimiento de pueblos a los isleños».
Como se mencionó antes, la denuncia quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos, que está de turno con la Fiscalía Federal N°2, a cargo del fiscal Carlos Rívolo. Si bien es el primer cuestionamiento judicial por los dichos del presidente, en otros centros de ex combatientes como el CECIM de La Plata dijeron a este medio que por estas horas evaluaban la presentación de una denuncia penal.
El pedido de juicio político del CECIM La Plata
Por su parte, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata presentó este viernes un pedido de juicio político contra el presidente Javier Milei por sus dichos del pasado 2 de abril sobre la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas. El líder libertario es repudiado porque sus declaraciones constituyen “un quiebre al principio de integridad territorial” que mantuvieron los últimos gobiernos argentinos.
“El presidente no representa una opinión más: es el custodio de la integridad territorial de la Nación. No puede abdicar de ese deber. Por eso, y con la autoridad que nos otorgan más de 40 años de lucha y compromiso con la causa Malvinas, solicitamos el inicio del procedimiento de juicio político previsto en el artículo 53 de la Constitución Nacional”, indicó el Cecim al presentar el pedido.
De esta manera, el grupo de excombatientes formalizó la presentación ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados por “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, por acciones y omisiones que comprometen la política de Estado en torno a Malvinas y menoscaban el principio de integridad territorial”. También se lo acusa de “presunta comisión de delitos en el ejercicio de la función pública, en particular la posible violación del artículo 248 del Código Penal, al dictar actos y emitir declaraciones contrarias a la Constitución Nacional”.
Para el Cecim, la posición del mandatario “contradice frontalmente la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, el derecho internacional, y las resoluciones de Naciones Unidas que reconocen la existencia de una disputa de soberanía que debe resolverse mediante el diálogo bilateral”.
“No se trata de un episodio aislado, sino de un patrón de conducta institucional que incluye, entre otros actos, el comunicado 470/24 del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante el cual se explicitó una voluntad de cooperación científica con el Reino Unido en el Atlántico Sur omitiendo toda referencia al diferendo de soberanía, y prescindiendo del mandato constitucional que rige al respecto”, agregaron los excombatientes en el pedido de juicio político.
Qué dijo Milei sobre Malvinas
El Cecim critica el discurso que dio Milei el martes pasado durante el homenaje en el Monumento a los Caídos en Malvinas, donde afirmó que su anhelo es que Argentina sea “una potencia a punto tal que ellos prefieran ser argentinos y ni siquiera haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo”.
“Esta frase no es un error. Es una renuncia. Una renuncia al mandato constitucional. Una renuncia a nuestra memoria colectiva. Una renuncia a la soberanía nacional. Lo que hizo el presidente Milei es convalidar, de manera implícita, el principio de autodeterminación de los isleños, mecanismo que el Reino Unido ha utilizado durante décadas para perpetuar el colonialismo en el Atlántico Sur”, se quejaron los excombatientes.
Fuente: Tiempo Argentino/El Destape