Lo resolvió el juez laboral Sergio Bosch respecto al concurso para la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Resistencia impulsada por el intendente Roy Nikisch. Es en el marco de una acción de amparo de una trabajadora que solicita que se ordene su titularización al frente de esa dependencia municipal por haber subrogado ese cargo durante casi siete años.
Jueves, 20 de marzo de 2025
El titular del Juzgado del Trabajo Nº 1 de Resistencia, Sergio Bosch, dictó una medida cautelar genérica que suspendió el concurso para el cargo de director del Municipio de Resistencia abierto por la resolución Nº 620/25 del intendente Roy Abelardo Nikisch. Es en el marco de una acción de amparo de una trabajadora que solicita que se ordene su titularización al frente de esa dependencia municipal por haber subrogado el cargo durante casi 7 años y que alega haber sido discriminada por ser delegada sindical y afiliada al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).
En los fundamentos del fallo dictado este miércoles 19 de marzo, al que tuvo acceso LITIGIO, el magistrado consideró que existen “fundados motivos” para temer que durante el transcurso de la tramitación del amparo se modifique la situación laboral de la amparista. En ese sentido, precisó que la mujer “se ve impedida de participar en el concurso interno creado mediante resolución Nº 0620 del 11/03/2025 y en razón de lo dispuesto en el reglamento de participación en el mismo según el art. 11 inc. f), todo ello respecto del cargo que la misma pretende y es materia de presente expediente”.
Según se detalla en la presentación realizada por la trabajadora de planta del Municipio, vino subrogando el cargo de la Dirección de Turismo Municipal por casi siete años, desde el 1 de septiembre de 2017.
El escrito también consigna que la acción judicial se debe al “trato discriminatorio del que vengo siendo víctima no solo de esta gestión política sino también de la anterior -en referencia al exintendente Gustavo Martínez-, que se ha caracterizado por desconocer la entidad sindical que agrupa y ampara a los trabajadores municipales (Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia)”.
Además, la amparista sostiene que “la cuestión ha revestido un cariz personal hacia la suscripta no encontrando otra explicación posible que mi pertenencia a la entidad gremial soslayada y arremetida por ambas gestiones y sin perjuicio de intereses personales de otros agentes que fluctuando (“sobreviviendo políticamente”) estarían influyendo en el sentido indicado y con apetencia al cargo ocupado por la suscripta”.