Por mayoría, Rosatti, Rosenkratz y García-Mansilla decidieron no otorgarle el permiso para poder asumir en el máximo tribunal sin tener que dejar su cargo en Comodoro Py.
Jueves, 6 de marzo de 2025
La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy el pedido de licencia del juez Ariel Lijo en su cargo en Comodoro Py. De esta forma, si el magistrado nominado por Javier Milei quiere asumir como juez del máximo tribunal designado por decreto deberá renunciar a su puesto en un tribunal federal.
Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz y Manuel García-Mansilla decidieron no otorgarle la licencia extraordinaria para poder asumir en la Corte sin tener que dejar su cargo en Comodoro Py. Ricardo Lorenzetti fue el único que votó a favor.
Lorenzetti fue el promotor de la candidatura del juez federal en gestiones ante Santiago Caputo y su lugarteniente en el ministerio de Justicia, el vice Sebastián Amerio. A su vez la votación revela el giro del ultraconservador García-Mansilla, que también fue puesto a dedo en el máximo tribunal por decisión de Milei.
Lijo fue designado por decreto en el alto tribunal por el Presidente hace apenas una semana, junto a García-Mansilla, quien sí pudo jurar el jueves pasado.
Ahora, Lijo se enfrenta a la compleja decisión de tener que renunciar a su cargo como titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Capital Federal si quiere asumir en la Corte. Su dilema es que ese puesto sería transitorio, porque la nominación en comisión dura hasta fin de noviembre, a menos que el Senado avale definitivamente su pliego con una mayoría de dos tercios.
Fuente: elDiarioAR