Guillermo Francos, jefe de Gabinete, mencionó que el Gobierno está considerando la posibilidad de designar por decreto a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia, si no se consiguen los votos necesarios en el Congreso antes de fin de año.
Lunes, 25 de noviembre de 2024
Francos lamentó la falta de consensos en el Senado y subrayó la preocupación del Gobierno por mantener la Corte completa. Durante una entrevista con Radio Mitre, al ser consultado sobre la posibilidad de designar a los nuevos jueces del tribunal por decreto, afirmó: “Son todas las alternativas que tenemos en análisis, pero todavía no tomamos una decisión al respecto”.
El funcionario expresó su preferencia por que el Senado realice las designaciones, aunque reconoció las dificultades de operar en minoría: “Cuando estás en minoría todo cuesta mucho más”.
El jefe de Gabinete señaló que la propuesta no fue tratada por el Senado, lo que dejaría a la Corte con solo tres miembros. Reiteró la preocupación del Gobierno por la integración completa de la Corte y mencionó que en la historia argentina ha habido diversos casos similares, en otro guiño a la posibilidad de nombrar los jueces por decreto.
El antecedente, en concreto, es el de Mauricio Macri, quien a poco de asumir, en diciembre de 2015, nombró por decreto a los actuales jueces supremos Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, citando en ese momento como único antecedente el caso de Bartolomé Mitre en 1862, cuando el tribunal se constituyó por primera vez.
Sin embargo, ante la crítica de la opinión pública, Macri finalmente congeló los nombramientos hasta que fueron aprobados por el Senado, en febrero de 2016.
Francos también adelantó que habrá debates similares al aprobar los pliegos para vacantes en juzgados federales, y expresó su esperanza de contar con más legisladores para fortalecer su posición.
Los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en el Senado
En la última semana, la senadora catamarqueña Lucía Corpacci, cercana a la expresidenta Cristina Kirchner e integrante de su lista para la presidencia del PJ, firmó el dictamen del pliego, con lo cual el oficialismo se acerca a la cantidad de avales necesarios para llevarlo al recinto.
Sin embargo, el pliego de García Mansilla luce más trabado ya que, también según los trascendidos, tendría menos firmas en la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta.
La posibilidad de nombrar a ambos por decreto surge ante el final del período de sesiones ordinarias el próximo sábado 30 de noviembre, que iniciará un receso parlamentario de tres meses, excepto que el Gobierno resuelva prorrogar las sesiones ordinarias o llamar a sesiones extraordinarias.
Fuente: El Destape