El caso por el femicidio de Cecilia Strzyzowski tendrá su primera audiencia preliminar del juicio el 26 de noviembre y el 3 y 6 de diciembre. Así lo definió Dolly Fernández, la magistrada que se desempeñará como jueza técnica durante el juicio por jurados. En tanto que Ricardo Osuna, tras su escandalosa salida, decidió regresar a la defensa de Emerenciano Sena.
Jueves, 14 de noviembre de 2024
Se produjeron novedades en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Una, vinculada a la audiencia preliminar, paso inevitable previo al juicio por jurados. Y la otra, al regreso de un abogado defensor a la causa.
En primer lugar, la jueza Dolly Roxana de los Ángeles Fernández, designada como jueza técnica tras la inhibición de Ernesto Azcona, confirmó que tendrá su primera audiencia preliminar del juicio el 26 de noviembre y el 3 y 6 de diciembre. A su vez, la magistrada rechazó la intervención de Ricardo Osuna como abogado defensor de Fabiana González, la mujer imputada por encubrimiento agravado, quien se desempeñaba como mano derecha de Marcela Acuña.
A quién sí podrá defender Osuna es a Emerenciano Sena. Tras su renuncia a mediados de octubre a la defensa del dirigente piquetero, el abogado decidió retomar la representación legal de Sena, según informó el portal Y Qué Noticias.
El regreso del penalista sorprendió ya que había renunciado escandalosamente anunciando la separación de todo su equipo a las defensas de Sena, su hijo César y su esposa Marcela Acuña. En aquella ocasión, había señalado a la prensa que había “diferencias en la estrategia procesal” que luego sinceró acusando a su defendido de no tener “voluntad de pago”.
La renuncia implicó también la de Gabriela Tomljenovic a la defensa de César, que luego fue reemplazado por Daniel Paniagua, la de Rocío de Jesús Ramírez y Nicolás Boñardi Cabra a la del matrimonio.
Ambos fueron reemplazados, por el doctor Juan Ignacio Moreno, luego de una semana de indefiniciones en las que asomó la posibilidad de que Sena y Acuña fueran asistidos por el Ministerio Público de la Defensa.
En total, son siete los imputados por el femicidio de Cecilia. Acuña y Emerenciano quedaron imputados por el delito de “partícipes primarios por femicidio doblemente agravado”. César Sena, en tanto, recibió la imputación de “Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor (femicidio)”.
Además del “clan Sena”, también serán juzgados los colaboradores de la familia. Fabiana González, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso están imputados por el delito de Encubrimiento agravado, con una pena que podría ir entre los 3 y los 6 años de prisión.
Nota relacionada