Compartir

Se trata del exjefe comunal de Villa Río Bermejito, Julio César Paredez, denunciado en febrero de 2021 por una joven de esa localidad por hechos que habrían ocurrido entre los años 2003 y 2004 cuando la víctima tenía entre 4 y 5 años. La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del Chaco desestimó un recurso de su defensa que pedía que el delito se declare prescripto. Otro exintendente local, Norberto “Beto” Novak, fue condenado a 12 años de cárcel por un hecho similar.

Jueves, 14 de noviembre de 2024

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco confirmó la elevación a juicio oral de la causa contra el exintendente de Villa Río Bermejito, Julio César Paredez, por el presunto abuso sexual de una menor que lo denunció en febrero de 2021 y que habría ocurrido entre los años 2003 y 2004 cuando la víctima tenía entre 4 y 5 años.

El 8 de noviembre pasado, la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del máximo tribunal chaqueño, integrada por las juezas Emilia Valle e Iride Grillo, declaró inadmisible un recurso de la defensa de Paredez contra la confirmación de la elevación a juicio de la causa por parte de la Cámara Segunda en lo Criminal de Presidencia Roque Sáenz Peña respecto de la resolución del juez de Garantías de Juan José Castelli, José Luis Kerbel. Así, dio luz verde para avanzar con el proceso.

Para las juezas Valle y Grillo, la cuestión no configura ninguno de los supuestos previstos en la ley “ni mucho menos se trata de un pronunciamiento definitivo que ponga fin al proceso ni obsta a su prosecución, por lo cual no constituye sentencia definitiva”.

Los defensores de Paredez habían apelado la elevación a juicio porque plantearon que el delito se encontraba prescripto y que eso era “equiparable a una sentencia definitiva”. Sin embargo, la Cámara Segunda en lo Criminal de Sáenz Peña había rechazado el planteo por considerar que, de acuerdo a la ley de Respeto de los Tiempos de las Víctimas, la Nº 27.206, en casos de delitos contra la integridad sexual de menores de edad la prescripción se suspende hasta tanto la víctima cumpla la mayoría de edad.

El caso

Paredez será el segundo ex intendente de la localidad en sentarse en el banquillo de los acusados por delitos sexuales contra menores teniendo en cuenta que su par -también exconcejal- Norberto “Beto” Novak fue condenado a doce años de prisión por otro caso de abuso sexual en las infancias.

El exjefe comunal de Villa Río Bermejito llegará imputado por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante” por hechos ocurridos entre los años 2003 y 2004 cuando la víctima tenía entre 4 y 5 años. Según la imputación del fiscal, en “reiteradas ocasiones” el acusado habría abusado de la niña cuando ésta visitaba la casa de su tía abuela.

En febrero de 2021, la joven -hoy de 23 años- resolvió denunciar públicamente los hechos a través de su perfil de Facebook, luego de que Paredez saliera a repudiar la violencia contra las mujeres tras las denuncias por abuso sexual en la infancia contra el presidente del Concejo y exintendente de Bermejito, Norberto “Beto” Novak, quién luego fue condenado a doce años de prisión por ese delito.

En un primer momento, intervino la entonces Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, a cargo de Silvana Pérez, quién brindó contención y asesoramiento legal a la víctima y a su madre y solicitó de manera inmediata el dictado de una medida de prohibición de acercamiento para protegerlas teniendo en cuenta que por ese entonces Paredez se encontraba al mando del Municipio. Posteriormente, se radicó formalmente la denuncia penal cuya investigación estuvo a cargo del fiscal Nº 2 de Juan José Castelli, Gerónimo Roggero, quién firmó el requerimiento de elevación a juicio en febrero de 2023.

 


Compartir