Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña hicieron lo que ya habían adelantado a diversos medios de comunicación y confirmaron el fallo contra Cristina Kirchner. Ratificaron la condena a seis años de prisión y la proscripción de la expresidenta y exvicepresidenta.
Miércoles, 13 de noviembre de 2024
La Cámara Federal de Casación confirmó este miércoles la condena a seis años de prisión impuesta a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa “Vialidad”. Así lo decidieron los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroeteveña en una resolución que también inhabilita a la exmandataria a ejercer cargos públicos.
“Condenar a Cristina Fernández de Kirchner a la pena de 6 años de prisión inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, accesorias legales y las costas del proceso por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, leyó el juez Hornos, que estuvo acompañado por Borinsky y Barroeteveña.
La decisión de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país fue plasmada en una sentencia de más de 1.500 fojas que fue leída ante los abogados defensores y el fiscal Mario Villar. Desde este momento, la defensa tiene 10 días para apelar el fallo ante la Corte Suprema, como última instancia.
A inicios de este año, estos integrantes de la sala IV de Casación escucharon en sucesivas audiencias los argumentos de apelación al veredicto que el 6 de diciembre de 2022 emitió el Tribunal Oral Federal 2 al término de un juicio oral a la exvicepresidenta, exfuncionarios de su gobierno y al empresario Lázaro Báez iniciado en 2019.
En la previa del fallo, se montó en las afueras del edificio de Comodoro Py una “clase abierta” en apoyo a la expresidenta y en denuncia del “lawfare” del cual su defensa postula que es víctima, donde se congregaron distintos dirigentes y militantes peronistas. En paralelo, el Ministerio de Seguridad dispuso la militarización de la zona con cientos de efectivos de distintas fuerzas de seguridad.
Fuente: El Destape