Compartir

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y el Sindicato de Prensa del Chaco emitieron sendos comunicados mostrando su solidaridad hacia revista LITIGIO y su codirector, Bruno Martínez. Repudiaron el ataque judicial y mediático contra este medio y exigieron respeto hacia el trabajo periodístico.

Martes, 12 de noviembre de 2024

En primer lugar, FOPEA expresó su “preocupación por la mención al periodista Bruno Martínez y a la Revista Litigio en una causa destinada a establecer un ‘control de legalidad’ de la internación involuntaria de una abogada empleada de la Defensoría General de esa Provincia”.

“En el fallo, el juez Juan Pablo Lubary, titular del juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia 3 de Resistencia, mezcla cuestiones referidas a esa internación con publicaciones realizadas por la Revista Litigio. Además, objeta los pedidos de información remitidos por su subdirector, Bruno Martínez, a funcionarios judiciales, atribuyéndole una supuesta violación a la intimidad de la paciente a pesar de los resguardos evidentes que tomó el medio, a diferencia de otros que difundieron datos sensibles. Por último, el magistrado parece asesorar a las partes, al detallar que podrán iniciar acciones civiles, indicando incluso dónde y cómo deberían hacerlo”, señaló la organización nacional de periodistas.

“FOPEA recuerda a las autoridades judiciales de Chaco y especialmente al juez Lubary que la obligación de secreto que pesa sobre los funcionarios judiciales no alcanza al periodismo que, respetando los derechos de las personas involucradas, tiene el derecho y el deber de dar a conocer cuestiones donde esté en juego el interés público, sin siquiera citar sus fuentes, protegidas por la Constitución y tratados internacionales”, finalizó.

“Presión mediática, política y judicial”

Por su parte, el Sindicato de Prensa de la provincia del Chaco repudió “la presión mediática, política y judicial que vienen sufriendo el periodista Bruno Martínez y la Revista Litigio en sus tareas periodísticas cotidianas”.

“Nuestra organización rechaza cualquier tipo de amedrentamiento a través de dichos y operaciones mediáticas de parte de la justicia y dirigidas a silenciar la causa conocida como G.K.C. El objetivo es muy evidente, y no es otro que evitar cualquier tipo de publicación periodística sobre el caso”, indicó el sindicato.

“La justicia debería dedicarse a esclarecer el caso lo antes posible y dejarse de buscar culpables por su accionar entre periodistas y medios de comunicación. Tanto Martínez como Litigio solo se dedican a aportar con sus tareas a la difusión y discusión responsable de un tema delicado como es el tratamiento que la justicia hace de este caso que involucran a la salud mental”, afirmó.

“El Sindicato aboga y ratifica como siempre su defensa irrestricta de la libertad de expresión y el derecho social a la información. Conquistas amparadas por nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales”, recordó la organización sindical.

 

Notas relacionadas 

Medios de comunicación chaqueños expresan su solidaridad con LITIGIO

Grave ataque a la libertad de prensa en el Chaco: un juez promueve la persecución judicial de LITIGIO

 

 


Compartir