Compartir

Luego de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia que anuló una resolución de la Junta Electoral que intentó proscribir al gremialista Damián Kuris de la elección para Juntas de Clasificación, su abogado, Sebastián Ferreyra Negri, advirtió que las elecciones se deberían postergar para 2025 para cumplir con fallo.

Domingo, 10 de noviembre de 2024

El abogado del gremialista de Fesich Sitech Castelli, Sebastián Ferreyra Negri, aseguró que el Ministerio de Educación deberá suspender el proceso electoral 2024, previsto para el 13 de noviembre, y el cual fue reprogramado 3 veces por decreto del propio gobernador Leandro Zdero, a fin de hacer cumplir la sentencia que ordena que Kuris pueda ser candidato en los plazos electorales del estatuto.

En ese sentido, precisó que el plazo mínimo de 90 días que debe respetar el Ministerio de Educación para el acto electoral, obliga que todo deba realizarse en 2025, por imperio del articulo 11 del estatuto docente y su decreto reglamentario.

Ferreyra Negri consideró que el fallo unánime del Superior Tribunal de Justicia “e una sentencia en contra del gobierno, que pone en crisis el liderazgo de la ministra de Educación”.

Además, destacó que “el caso al marcar un precedente histórico, afianza el liderazgo sindical de Kuris que lo pone en cabeza del movimiento gremial docente local, siendo el único referente gremial en alcanzar una sentencia del máximo tribunal de esta envergadura”.

Para el abogado laboralista, los principales derrotados son la ministra de Educación del Chaco, Sofía Naidenoff, “al procurar proscribir al líder sindical Kuris, también el propio gobernador “que firmó tres decretos que reprogramaron las elecciones sin auditar la gestión de la ministra” y el “Frente Gremial compuesto por ATECH/UTRE CTERA al caer su impugnación de esta forma”.

Al respecto, reflexionó que “más allá del indiscutible ganador y su fortalecimiento gremial que significa para Kuris una sentencia definitiva de este tipo, el gran vencedor es el sector docente que recibe una sentencia del máximo tribunal que pone esperanza a los numerosos juicios pendientes de docentes de todo el Chaco en tribunales inferiores al recibir este guiño del STJ al resto de los magistrados”.


Compartir