Compartir

El Equipo de Investigaciones Clínicas sobre Abuso Sexual contra Infancias y Adolescencias (ex UBACYT) repudia el evento: «se trata de un conjunto de falsas teorías que da lugar a prácticas violentas, que revictimizan y desconocen las genuinas manifestaciones de padecimiento de nuestras infancias y adolescencias que sufrieron violencias sexuales intrafamiliares, y las de sus adultas/os protectoras/es».

Jueves, 7 de noviembre de 2024

En un contexto de fortalecimiento de discursos antifeministas, antigéneros y antiderechos, la Facultad de Derecho de la UBA prestará su Aula Magna para la realización del Primer «Congreso de Alienación Parental y Violencia Familiar» los días 14 y 15 de noviembre. El Equipo de Investigaciones Clínicas sobre Abuso Sexual contra Infancias y Adolescencias (ex UBACYT) repudia el evento: «se trata de un conjunto de falsas teorías que da lugar a prácticas violentas, que revictimizan y desconocen las genuinas manifestaciones de padecimiento de nuestras infancias y adolescencias que sufrieron violencias sexuales intrafamiliares, y las de sus adultas/os protectoras/es». Otras asociaciones de psicología y psiquiatría también repudian la actividad.

Este falso síndrome, que no figura en ningún manual de enfermedades mentales del mundo, fue creado en 1985 por el psiquiatra norteamericano Richard Gardner y es la herramienta que suelen usar judicialmente padres abusadores para defenderse de las acusaciones en su contra. Organismos como UNICEF, el Comité Argentino de Seguimiento de la Convención sobre Derechos del Niño y la Defensoría Nacional de Niñas Niños y Adolescentes también rechazan hace años este falso síndrome.

El Equipo de Investigaciones Clínicas sobre Abuso Sexual contra Infancias y Adolescencias (ex UBACYT)repudia la realización de este congreso previsto para los días 14 y 15 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA por considerar que «se trata de un conjunto de falsas teorías que da lugar a prácticas violentas, que revictimizan y desconocen las genuinas manifestaciones de padecimiento de nuestras infancias y adolescencias que sufrieron violencias sexuales intrafamiliares, y las de sus adultas/os protectoras/es».

Asimismo, destacan: «hoy contamos con recursos altamente confiables para reconocer cuándo el padecimiento de un niño o niña tiene que ver con un traumatismo y es genuino».

De hecho, el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) del que se pretende hablar en el congreso que tendrá lugar en la Facultad de Derecho no figura en ningún manual de enfermedades mentales del mundo, no es apoyado por la comunidad científica internacional y es la herramienta que suelen usar judicialmente los padres abusadores para defenderse de las acusaciones en su contra.

El médico psiquiatra Enrique Stola, relaciona la realización de este congreso con la reunión en septiembre de la ultraderecha internacional en el ex CCK, de la que participó Javier Milei, Santiago Abascal (líder de VOX España), José Antonio Kast (líder del Partido Republicano chileno), entre otros líderes reaccionarios. «¡Miren para qué prestan la Facultad de Derecho! Va a ser un congreso de un grupo de machistas internacionales que defienden un instrumento de violencia de género que se utiliza dentro del poder judicial para castigar a las madres protectoras, niños, niñas y niñes», remarcó.

En tanto, organismos como UNICEF, el Comité Argentino de Seguimiento de la Convención sobre Derechos del Niño y la Defensoría Nacional de Niñas Niños y Adolescentes también rechazan hace años este falso síndrome. «El llamado Síndrome de Alienación Parental es una falacia carente de rigor científico a la que se recurre para limitar, obturar o deslegitimar el avance en la protección de derechos de niños y niñas víctimas. Generalmente invocan el SAP, en especial en ámbitos judiciales, varones adultos acusados de violencias graves y/o abusos sexuales en perjuicio de sus hijos o hijas menores de edad«, expresaron en un documento conjunto en ese momento.

Tan es así que en Argentina hay asociaciones de padres que judicialmente tienen el impedimento de contacto con sus hijos o hijas por estar denunciados por abusos, que siguen alegando en la justicia el falso síndrome para recuperar el contacto sus los niños o niñas.

El falso síndrome fue inventado en 1985 por el psiquiatra norteamericano Richard Gardner, quien aseguraba que los abusos son invenciones de las madres para vengarse de sus ex maridos y que ellas le lavaban la cabeza a sus hijos para que mintieran. Gardner también justificaba la pedofilia, considerándola una práctica con «fines recreativos», y participó en cientos de juicios en los que pedía sacarle la custodia de los niños a las madres «alienadoras» para entregárselos a los padres denunciados por abuso.

La comunidad científica internacional en conjunto coincide en sostener que dicho síndrome no existe.

 

Fuente: AnRED 

 


Compartir