Compartir

Fue mediante un sorteo realizado este viernes. Ernesto Azcona ya actuó en esta causa en calidad de juez subrogante de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional durante la etapa de instrucción, por lo que podría ser objeto de recusación por parte de las defensas o él mismo optar por inhibirse.   

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Ernesto Azcona fue elegido juez técnico del juicio por jurados que se realizará el año que viene por el caso del femicidio de Cecilia Strzyzowski, uno de los hechos criminales más resonantes de la historia judicial reciente del Chaco.

El titular de la Cámara Tercera en lo Criminal fue elegido en la mañana de este viernes, mediante un sorteo realizado a través del Sistema de Registración de Sentencias (SIGI), el cual fue transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Oficina de Juicios por Jurados del Poder Judicial del Chaco.

Del sorteo participaron los abogados de las defensas, de las querellas y los representantes del Ministerio Público Fiscal. Ahora Azcona deberá aceptar o inhibirse y las partes también podrían recusarlo. Esta es una posibilidad real ya que el magistrado actuó durante la investigación penal preparatoria de esta causa como integrante del tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, acompañando en calidad de subrogante a sus pares Héctor Geijo y Daniela Meiriño.

Dicho tribunal tuvo una intensa intervención en el caso. Entre otras cuestiones, rechazó las apelaciones a las prisiones preventivas dictadas contra César Sena y las cuatro personas que se encuentran imputadas por el encubrimiento agravado del hecho: Gustavo Obregón, Fabiana González, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo, todos colaboradores de la familia Sena.

Rechazó el pedido de prisión domiciliaria solicitada por Fabiana González, quien pidió acceder a este beneficio para cuidar a su madre enferma y a su hijo de 3 años. Y convalidó las testimoniales brindadas por César Sena y Marcela Acuña, cuando aún se creía que Cecilia Strzyzowski estaba desaparecida, al rechazar las apelaciones presentadas por sus abogados defensores contra la resolución del juez de Garantías 2, Héctor Sandoval.

En total, son siete los imputados por el femicidio de Cecilia. Acuña y Emerenciano quedaron imputados por el delito de “partícipes primarios por femicidio doblemente agravado”. César Sena, en tanto, recibió la imputación de “Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor (femicidio)”.

Además del “clan Sena”, también serán juzgados los colaboradores de la familia. Fabiana González, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso están imputados por el delito de Encubrimiento agravado, con una pena que podría ir entre los 3 y los 6 años de prisión.

El caso 

En el requerimiento de elevación a juicio, el Equipo Fiscal Especial señaló que los hechos que derivaron en el crimen de Cecilia y su posterior encubrimiento se produjeron de la siguiente manera: el 2 de junio de 2023, después de las 8, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, de manera deliberada, se ausentaron de su hogar situado en calle Santa María de Oro 1460 de Resistencia, creando un ambiente seguro y propicio para que su hijo, César Sena, lleve a cabo el homicidio de su pareja.

Más tarde, a las 9.14, César llevó a Cecilia a la residencia familiar donde, aprovechando la relación desigual de poder y dependencia económica en la que Cecilia se encontraba sometida, perpetró su muerte en una habitación de la planta baja. Accionar que no habría sido posible sin la indispensable participación de sus progenitores.

Luego, siguiendo indicaciones de Emerenciano y Marcela, Gustavo Obregón, mano derecha de Emerenciano, llegó a la vivienda de la familia Sena en su vehículo Citroen C4 gris y alrededor de las 19.27, junto a César, cargaron el cuerpo de Cecilia en la cajuela de la camioneta Toyota Hilux blanca de César y lo llevaron al campo Rossi ubicado en Zona Rural de Puerto Tirol, con el Citroen C4 escoltando a la camioneta durante todo el trayecto.

En ese lugar, César y Obregón incineraron el cuerpo de Cecilia con el objetivo de destruir cualquier indicio incriminatorio y se retiraron alrededor de las 21. Después, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, quienes estaban a cargo de la vigilancia del campo Rossi permanecieron allí durante la noche avivando el fuego para asegurarse que se mantuviera encendido.

Desde el 3 al 6 de junio de 2023, por solicitud expresa de Marcela Acuña, Fabiana González, quien era su persona de confianza, se presentó en distintas ocasiones en su residencia familiar situada en Santa María de Oro 1460 de Resistencia a fin de limpiar áreas específicas de la casa y gestionar la donación y traslado de una cama y un colchón que contenían restos de sangre de Cecilia, todo ello con el propósito de hacer desaparecer cualquier elemento inculpable.

Además, el 6 de junio de 2023, entre las 14.25 y las 14.42, José Gustavo Obregón se dirigió al supermercado Carrefour, ubicado en la intersección de las avenidas Lavalle y Ávalos de Resistencia, donde compró bolsas de consorcio. Seguidamente se trasladó al campo Rossi y utilizó las mismas con la finalidad de eliminar nuevamente evidencia incriminatoria.

 


Compartir