Compartir

Se señaló en la demanda que el órgano encargado del control externo del sector público nacional es la Auditoría General de la Nación.

Martes, 29 de octubre de 2024
Facultad de Derecho de la UBA

La Universidad de Buenos Aires, a través de su rector Ricardo Jorge Gelpi, interpuso una acción declarativa de certeza a los fines de que se declare la inconstitucionalidad del art. 8 del decreto 1344/07 y la incompetencia de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para llevar a cabo el control interno de dicha universidad. Ello así en tanto dicho organismo no es el competente para llevar adelante esa función, sino la Auditoría General de la Nación órgano encargado del control externo del sector público nacional.

Dentro de los fundamentos de la demanda se destaca que la SIGEN “es el órgano de control interno de las jurisdicciones que componen el PEN y de los órganos descentralizados que de él dependen (…) En este sentido, la Universidad de Buenos Aires es una persona jurídica de derecho público perteneciente al Estado Nacional, que goza de autonomía y autarquía propia, pero no es un órgano perteneciente al PEN, y mucho menos un Ente Descentralizado dependiente del mismo”. Así, el control externo de las universidades no corresponde a la SIGEN, sino a la Auditoría General de la Nación (AGN).

Continúan señalando que la AGN depende del Congreso Nacional y es la encargada del control externo del sector público nacional. Así lo establece la Ley de Educación Superior en su artículo 59 bis: “El control administrativo externo de las instituciones de educación superior universitarias de gestión estatal es competencia directa e indelegable de la Auditoría General de la Nación que, a tales efectos, dispondrá de un área específica con los recursos humanos y materiales adecuados para llevar a cabo esta tarea. Todas las instituciones de educación superior universitarias de gestión estatal deben generar mecanismos de auditoría interna que garanticen transparencia en el uso de los bienes y recursos”

De esta manera, se concluye en la demanda que la finalidad perseguida tanto por el Poder Ejecutivo como por la SIGEN es la de intervenir ilegalmente la Universidad de Buenos Aires ya que el control externo de la actividad de la institución es llevado a cabo por la Auditoría General de la Nación (AGN) y el control interno por la propia auditoría de la Universidad.

Conjuntamente se solicitó el dictado de una medida cautelar que ordene a las demandadas abstenerse de realizar cualquier tipo de acción que implique un control interno.

 

Fuente: Palabras del Derecho 


Compartir