Compartir

Lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. El procesamiento del suboficial Mayor de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco, Gabino Manader, es por el delito de desaparición forzada de persona del militante de la Juventud Peronista, Humberto Aníbal Muñoz.

Miércoles, 23 de octubre de 2024

Humberto Aníbal Muñoz. militante de la Juventud Peronista desaparecido por el Terrorismo de Estado.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó, el 21 de octubre, el procesamiento del represor con múltiples condenas, Gabino Manader, por el delito de desaparición forzada de personas, considerado un crimen de lesa humanidad, en perjuicio del militante de la Juventud Peronista, Humberto Aníbal Muñoz.

Muñoz era hijo de una familia conocida de diarieros que trabajaban en el puerto de Barranqueras. Sus padres eran Aníbal Muñoz y Anselma Ocampo. De joven, militó en la Juventud Peronista y trabajó como chofer del exvicegobernador Alberto Torresagasti.

Según la reconstrucción de los hechos, el secuestro ocurrió la madrugada del 26 de noviembre de 1976 en la localidad de Barranqueras, en el domicilio donde vivía con su madre, su esposa y su pequeño hijo. Al menos cuatro hombres de civil, armados con fusiles, ingresaron al lugar, siendo identificados los suboficiales Gabino Manader y José María Cardozo.

Muñoz fue esposado y subido a uno de los vehículos, que se dirigieron hacia Antequeras. Esa fue la última vez que se lo vio con vida. Sus familiares lo buscaron intensamente en los días siguientes en comisarías y en la Dirección de Investigaciones.

Por su militancia en la Juventud Peronista, Muñoz ya había sido detenido ilegalmente en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones, donde estuvo 60 días y sufrió torturas que le dejaron secuelas.

Las juezas Rocío Alcalá y Patricia García, integrantes de la Cámara Federal de Resistencia, expresaron en su resolución: “Al dictar su resolución la Jueza de primera instancia reseño los antecedentes de la causa, reconstruyendo históricamente los sucesos que hacen al objeto procesal, detallando los testimonios y documentación agregados, que dan cuenta de la situación de revista de Manader y determinan la función cumplida por el mismo en el ámbito de la Dirección de Investigaciones de la Policial del Chaco y en el Centro Clandestino de Detención de la Brigada de Investigaciones, como parte del ‘grupos de tareas’ que habría privado ilegalmente de la libertad a Humberto Muñoz en horas de la madrugada del 26 de noviembre”.

Más adelante, las juezas afirmaron: “Estimamos que se encuentra corroborado con el grado de probabilidad exigido , la ocurrencia del hecho investigado en circunstancias de tiempo , modo y lugar , así como la posible intervención del imputado en el acontecer delictivo , estableciéndose su calificación legal , en base a los elementos jurídicos de la imputación”.

Manader fue condenado en cuatro ocasiones por crímenes de lesa humanidad, en juicios llevados adelante por el Tribunal Oral Federal de Resistencia. En 2010, en el juicio “Caballero I”, fue condenado a 25 años de prisión por ser responsable de tormentos agravados contra 25 detenidos políticos.

En 2018, en el juicio “Caballero II”, recibió otra condena de 25 años por tormentos psíquicos y físicos agravados por la condición de los detenidos políticos, privación ilegal de la libertad agravada y abuso sexual calificado contra diez víctimas.

En 2021, en la causa “Caballero III”, fue condenado a 25 años de prisión por privación ilegal de la libertad agravada por ser funcionario público, imposición de tormentos y violación a 22 detenidos por razones políticas, entre ellos dos niños. Finalmente, en 2022, en el juicio “Conscriptos”, recibió una condena de 14 años por 22 casos de tormentos y privación ilegal de la libertad.

 


Compartir