Compartir

La Justicia chaqueña le ordenó al gobierno de Leandro Zdero garantizar las condiciones de vida de las personas adultas mayores residentes en un geriátrico de la localidad de Colonia Baranda, a 40 kilómetros de Resistencia. Antes de llegar a la instancia judicial, la única respuesta del gobierno provincial fue: no hay plata. El Ministerio de Desarrollo Humano ya apeló la medida judicial. Aún resta resolver la cuestión de fondo.

Jueves, 10 de octubre de 2024
Un solo baño con agua caliente para 36 residentes

A pocos días de conmemorarse el Día Internacional del Adulto Mayor, la Justicia chaqueña dictó una medida cautelar que le ordenó al gobierno de Leandro Zdero garantizar las condiciones de vida de las personas residentes un geriátrico ubicado en la localidad de Colonia Baranda, a 40 kilómetros de Resistencia.

En el lugar se constató que existe un solo baño con agua caliente para los 36 residentes, que los inodoros no contaban con agua corriente, que se utilizan esponjas hechas con colchones en desuso, además de instalaciones eléctricas precarias, ventanas con vidrios rotos, heladeras descompuestas, que la ropa de cama y colchones se encontraban en mal estado, que la provisión de insumos dependía de las donaciones de familiares y que los residentes se encuentran a cargo de personal becado y precarizado.

La resolución, que difunde como adelanto LITIGIO, fue dictada el 25 de septiembre por el juez Civil y Comercial Nº 21 de Resistencia, Julián Flores. Es en el marco de una acción de amparo iniciada por la defensora civil Nº 1 de Resistencia, Magalí Ortega.

Antes de impulsar la medida judicial, la defensora promovió una instancia de diálogo con funcionarios del Ministerio de Salud y con la exministra de Desarrollo Humano, Carina Botteri Disoff, pero no se lograron soluciones concretas y la única respuesta fue que no había presupuesto. Es decir, no hay plata.

En la presentación, la defensora civil relató que el 9 de mayo pasado junto al Órgano de revisión de Salud Mental se constituyó en la Residencia Geriátrica San Cayetano ubicado en Colonia Baranda, en respuesta a un oficio ingresado por el Comité para la Prevención de la Tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y/o degradantes.

Lo que incluye la medida judicial 

Entre las medidas ordenadas por el juez Flores se detallan:

1) Instalaciones eléctricas: se ordena la instalación de un nuevo circuito desde el tablero principal para alimentar los artefactos de mayor consumo, considerando la proximidad de la temporada estival, y la reparación integral del sistema eléctrico en todo el edificio.

2) Colocación de vidrios: se dispondrá la instalación de vidrios en todas las ventanas que estén rotas o faltantes, para proteger a los residentes de condiciones climáticas adversas y de la presencia de insectos.

3) Acondicionamiento de baños: se deberá reparar tres (3) baños mediante el reemplazo de los accesorios de descarga de inodoro y la colocación de tapas; además, se ordena la instalación de un segundo termotanque para garantizar el suministro de agua caliente en tres (3) duchas.

4) Provisión de recursos esenciales: a) se proveerán treinta y cinco (35) juegos de sábanas nuevas, junto con almohadas, toallas y dos (2) sillas de baño; b) se sumarán esponjas de baño, utensilios de cocina y una (1) heladera para mejorar las condiciones básicas de los residentes.

5) Atención de salud: a) se realizarán evaluaciones integrales del estado de salud, tanto física como mental, de cada residente, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia; b) se promoverá la realización de actividades recreativas, en articulación con otras áreas gubernamentales si fuera necesario

El juez programó una inspección ocular al lugar

En el marco del trámite de la acción de amparo, este miércoles 9 de octubre el juez Flores encabezó una audiencia de la que participaron las partes y en la que la representante legal del Ministerio de Desarrollo Humano reveló que se viene trabajando desde hace varios meses y se han realizado relevamientos de las condiciones edilicias de las RAMS y que “hay una decisión tomada en la refacción de estas y en las condiciones de las mismas en toda la provincia”.

En ese contexto, el magistrado programó una inspección ocular al RAM “San Cayetano” de Colonia Baranda para el próximo 4 de noviembre, a las 8 horas.

 

 

 


Compartir