El secretario de Economía de la Municipalidad de Resistencia, Ricardo Roffé, uno de los impulsadores de la purga masiva de trabajadores municipales de Resistencia, consiguió que la Cámara Federal de Apelaciones confirme la medida que le permitió que sus haberes jubilatorios sean eximidos del pago de Impuesto a las Ganancias.
Miércoles, 9 de octubre de 2024
Mientras encabeza la purga de más de 400 trabajadores municipales y licúa por inflación el pago de las deudas del Municipio de Resistencia a sus proveedores, el secretario de Economía de Roy Nikisch, Ricardo Roffé, consiguió que la Cámara Federal de Apelaciones confirme la medida que le ordenó al InSSSeP que no le retenga más el Impuesto a las Ganancias de los haberes que cobra como jubilado.
Muy celoso de su propio poder adquisitivo, el contador había impulsado que se declare la inconstitucionalidad del pago de Ganancias respecto de su jubilación. Lo logró en primera instancia a través de un fallo del juez federal Nº 2 de Resistencia, Ricardo Mianovich, dictado el 29 de mayo de este año.
En un fallo del 27 de septiembre pasado, la medida fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones en una resolución que lleva las firmas de las juezas Rocío Alcalá y Patricia García. En el caso, el tribunal aplicó la doctrina del caso “García”, de marzo de 2019, en el cual la Corte Suprema declaró inconstitucional el cobro del Impuesto a las Ganancias a las personas jubiladas.
“Eximir al actor del impuesto no perjudica al Estado significativamente, mientras que aplicarlo puede afectar negativamente su situación patrimonial. La falta de consideración de la vulnerabilidad de los jubilados podría constituir una violación a sus derechos. Por ello, se concluye en que el Sr. Roffe, por su condición de jubilado, no debe tributar el impuesto a las ganancias”, concluye el fallo.