Luego de una batalla legal de meses la red social del magnate sudafricano, X, accede a las imposiciones de la justicia brasileña para poder sostener su funcionamiento en uno de sus mercados más grandes.
Martes, 24 de septiembre de 2024
Elon Musk finalmente aceptó las órdenes de la Corte Suprema de Justicia (STF) brasileña, presentando un documento judicial en el que garantiza que la red social X cumplirá con las órdenes del tribunal, con la esperanza de que se levante el veto de la plataforma, según informó el New York Times.
Según indicaron sus abogados, la compañía hará todo lo impuesto por el tribunal, hasta bloquear las cuentas vinculadas a la circulación de desinformación, y otras imposiciones judiciales. “Incluido el pago de multas y el nombramiento de un nuevo representante legal en el país”, detalló el equipo legal de X.
Este sábado, la corte había mantenido el bloqueo de la red, a pesar de que la empresa de Musk hubiera nombrado un representante legal en el país el viernes. La designación vino un día después de que X fuera multada por 900 dólares diarios por tratar de sortear el bloqueo.
Alexandre de Moraes, el juez que lleva el caso en el STF, reclamó a la empresa nuevos documentos que atestigüen el nombramiento de este representante legal, y solicitó al gobierno y el Banco Central que informen sobre la situación financiera de la empresa.
El tribunal concedió a la ex-Twitter cinco días para completar toda la documentación necesaria para demostrar que las medidas efectivamente se han llevado a cabo.
Libertades informativas
El conflicto comenzó cuando De Moraes inició una investigación y detectó que ciertas cuentas habían propagado información falsa sobre el proceso electoral brasileño. El juez procedió a reclamar el cierre de dichas cuentas, a lo que la red respondió negándose al bloqueo y abandonando sus operaciones en Brasil.
Al desacato de la orden le prosiguió el veto del servicio de X en Brasil, así como la imposición de multas millonarias en caso de querer eludir la prohibición.
Con esto, Musk se lanzó a atacar a De Moraes, responsable por la investigación, lo acusó de ser un “dictador con toga”, y apoyó los llamados de la ultraderecha brasileña del ex mandatario Jair Bolsonaro para destituirlo.
Brasil es un mercado sumamente importante para X. Los analistas estiman que en Brasil hay unos 20 millones de usuarios de la red social.
Fuente: Página/12