Compartir

La denuncia contra Guillermo Conci fue realizada en la Comisaría de la Mujer por el acoso y maltrato verbal luego de que la mujer, de 42 años, diera por terminada una relación de once meses. 

Viernes, 6 de septiembre de 2024

Una mujer decidió dar por terminada una relación de once meses con su pareja. Cinco meses después, el sujeto le envió mensajes de texto insultantes. Fue durante la madrugada del domingo 31 de agosto. Antes de ese hecho, ya lo había bloqueado en redes sociales y whatsapp por el contenido violento de los mensajes en los que le reprochaba por haber decidido cortar la relación. Además, también se presentaba en lugares que ella frecuentaba como el gimnasio y un bar. Luego de realizada la denuncia ante la Comisaría de la Mujer, se lo cruzó en la vía pública y éste le realizó señas obscenas.

La mujer decidió hacer pública su denuncia a través de su perfil de Facebook y advirtió sobre el temor ante la posibilidad de que Conci, como agente de la Armada Argentina, pueda tener acceso a armas. También reveló que el hombre tendría antecedentes de violencia psicológica respecto a una pareja anterior.

“He tenido grandes compañeros de vida, personas hermosas a quienes quiero mucho y respeto, gracias a quienes creo en el amor y en las relaciones sanas. Lamentablemente, no ha sido este el caso. Conci ha sido denunciado anteriormente por otra expareja por violencia psicológica, según tengo entendido, por vías informales”, escribió la denunciante en su perfil de Facebook.

“Es por eso que si este mensaje tiene la posibilidad de ayudar a otras mujeres a no sentir vergüenza de pedir ayuda cuando pretenden quitarles el dominio sobre lo que construyeron para sus vidas y a sentirse acompañadas, habrá valido la pena. Es difícil, pero hay que exponer al que hace daño gratis: tal vez ayude a que no se lo vuelvan a hacer a nadie más. Y cuidado con este tipo. Les agradeceré su ayuda para difundir”, cerró.

La presentación fue derivada a la Fiscalía N° 4, a cargo del fiscal Jorge Cáceres Olivera.

La violencia simbólica, psicológica también es violencia

El maltrato verbal, psicológico es invisible y muchas veces está normalizado en las relaciones de pareja. Puede generar daños a largo plazo aún más que la violencia física.

La Ley 26485 detalla cuales son los tipos de violencia contra la mujer. En su artículo 5° inciso 2, establece que la violencia psicológica es aquella “que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación. “

Si sos víctima de violencia de género podés dirigirte a la Comisaría de la Mujer, Av. Alvear 123 o en la Unidad de Atención a la Víctima y al Ciudadano del Poder Judicial de la Provincia, Av 9 de Julio 318, ambos lugares de la ciudad de Resistencia.

 


Compartir