Compartir

En esta nota de opinión, la militante travesti trans chaqueña Ursula Sabarece relata su experiencia en los concursos para acceder al Ministerio Público Federal Federal en la jurisdicción Chaco-Corrientes por el cupo laboral trans. 

Sábado, 31 de agosto de 2024
Ursula Sabarece, militante travesti trans del Chaco

Por Ursula Sabarece*

Desde el 2023 el Ministerio Público Fiscal Federal viene generando concursos para el ingreso al organismo de personas con discapacidad y personas travestis, transgénero y transexuales. Esta posibilidad de concursar para la población travesti-trans es en cumplimiento de la Ley 27636.

Cuando se abrió el concurso para las dependencias de Chaco, en agosto del 2023, me inscribí en la plataforma virtual, al igual que muchas otras personas que buscábamos la estabilidad laboral. Mi primera vez en un concurso para un puesto técnico administrativo.

Desde un primer momento la persona tenía que tener un manejo de las plataformas virtuales. Había que generar un perfil, completar fichas, cargar documentos, como el CV y los certificados de capacitaciones previas. Todo se notificaba al correo electrónico.

Nos dieron un material para estudiar para prepararnos para la prueba de conocimientos teóricos. La evaluación consistía en: 1) Una prueba de conocimientos teóricos con preguntas de opción múltiple sobre conceptos básicos sobre historia de la República Argentina y Latinoamérica, el sistema constitucional, problemática de género, junto el ordenamiento institucional y jurídico del Ministerio Público Fiscal. Al mismo tiempo se evaluaron contenidos vinculados al nuevo Código Procesal Penal Federal. La duración fue de 30 minutos. 2) Una prueba de conocimientos prácticos de informática que consistirá en realizar búsquedas web tanto en la página del MPF como en otros portales para encontrar información vinculada a diferentes actos y documentos jurídicos (fallos, resoluciones, etc.) así como otro tipo de información relacionada con la actividad judicial del organismo. A partir de estas búsquedas se debía responder una serie de preguntas de opción múltiple. La duración de esta prueba fue de 15 minutos.

El cuatro de septiembre llegó el mail donde me comunican que el día cinco de septiembre a las 10:00 a.m. hs. se realizará la evaluación.

Todas las pruebas se evaluaban con puntajes, teniendo que alcanzar un mínimo para continuar con la próxima etapa: las entrevistas.

Para no mantener mucho suspenso, sí me entrevistaron. Se pusieron en contacto vía telefónica conmigo dándome día, horario y lugar a la cual fui a dicha cita donde me entrevistó el secretario del Fiscal (Patricio) Sabadini. Ahí me explican que es para un puesto transitorio, porque la persona a cubrir sufrió un accidente. En principio la licencia era por seis meses, pero se podía extender más. Fuimos cinco las personas encuadradas en la Ley 27.636.

Hace un par de meses volvieron a abrir diferentes concursos para distinto lugares en todo el territorio argentino donde exista el MPF, y lógicamente me inscribí. El cargo decía para auxiliar de servicio en Chaco y Corrientes. Se desarrolló una entrevista el día quince de agosto de este año. A través de una plataforma virtual, que por su extensa cantidad de inscripciones lo hacían por grupo. Ese día nos entrevistaron a cada uno donde nos consultaban la experiencia y los saberes de cada una.

Antes de iniciar, el funcionario del MPF nos comenta la dinámica y nos adelanta que ese concurso era para tener una lista que duraría dos años de vigencia para cuando existan vacantes en alguna de las siete dependencias de las fiscalías federales entre Chaco y Corrientes. Él nos comentaba eso para no generar expectativas, pero que una vez que tengamos la lista definitiva esta duraría dos años.

Si llegaste hasta acá, entenderás que valoro positivamente estas experiencias. Que yo, una mujer travesti con más de cuarenta años, pueda atravesar todas estas etapas burocráticas que antes ni soñaba es una gran avance. Ahora viene el pero.

Pero la población travesti transgénero no puede seguir esperando. La legislación nacional se generó con varios objetivos. Uno de ellos garantizar el ingreso efectivo de las personas más adultas, para las que el tiempo corre y estamos más cerca de la vejez.

Considero que deberían hacer un relevamiento previo para evitar la expectativa que genera un concurso que se supone es para cubrir un cargo vacante.

Yo como mis compañeres de lucha queremos desarrollar un proyecto de vida y una vejez digna. No tuvimos la oportunidad de tener un empleo formal porque nos rechazaron. Nos discriminaron. No porque no nos inscribimos a un concurso.

Entiendo que es fundamental corregir algunos aspectos de estas instancias que con buena voluntad lleva adelante el MPF para que a través de este tipo de iniciativas continúe avanzando en el reconocimiento de los derechos de todas las personas. Es un paso importante hacia la construcción de un futuro más justo y equitativo, donde la dignidad de todas las vidas sea finalmente respetada y protegida. Pero que el concurso no nos tape el acceso laboral efectivo.

 

* Militante travesti trans y presidenta de la Fundación Furia Travesti Chaco 

 


Compartir