Compartir

Se trata de Germán Dellamea, Romina Duarte, Elisabeth Prieto, Enrique Santos y Roberto Sotelo, quienes alcanzaron el nivel de excelencia en el examen escrito y oral. El concurso para ocupar la fiscalía Especial de Derechos Humanos de Resistencia continuará con las entrevistas personales y luego concluirá con la ronda de votaciones por parte de los consejeros titulares del Consejo de la Magistratura del Chaco.

Miércoles, 28 de agosto de 2024

Romina Duarte y Roberto Sotelo concursan por el cargo de fiscal Especial de Derechos Humanos.

Tras el reciente fallecimiento de Daniel Turraca, el cargo en la fiscalía Penal Especial de Derechos Humanos de Resistencia quedó vacante. Para ocupar ese puesto, el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco viene llevando adelante un concurso que se encuentra en la recta final.

El examen escrito se realizó el 29 de julio pasado y el oral el 5 de agosto. Quienes continúan en carrera tras alcanzar el nivel de excelencia son: el abogado de la subsecretaría de Derechos Humanos, Germán Dellamea; los abogados del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco, Romina Duarte y Roberto Sotelo; la abogada del Poder Judicial, Elisa Prieto y el actual fiscal Especial de DDHH subrogante, Luciano Santos.

La comisión evaluadora estuvo integrada por Mónica Anís, Adrián Buffone y Graciela Grifith Barreto. Sebastián Quintana había sido designado para integrar el tribunal examinador, pero renunció tras ser impugnado por una de las concursantes y organizaciones de la sociedad civil. Fue debido a que no solo defiende técnicamente a agentes policiales acusados por hechos de violencia institucional, sino que además es funcionario de la Policía del Chaco.

Sobre Luciano Santos, vale mencionar, pesa un severo cuestionamiento por su participación en dicha fiscalía, donde subrogó a Turraca en varias ocasiones. En base a datos de la Procuración General, el Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco emitió un informe en donde se comprobó que, en los últimos años, este estamento judicial mostró una baja efectividad a la hora de lograr una sentencia condenatoria, baja tasa de prisiones preventivas contra los imputados en comparación a otros delitos comunes y fueron repetidas las causas en donde subcalificaron los delitos imputados, entre otras deficiencias.

Para completar el concurso resta la evaluación psicofísica y toxicológica, las entrevistas personales a los postulantes y luego la ronda de votaciones por parte de los siete consejeros titulares del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento. Se calcula que la instancia final llegará recién a mediados o fines de septiembre próximo.

La Fiscalía en lo Penal Especial de Derechos Humanos tiene por función investigar el desempeño de funcionarios públicos por delitos que configuren violación a los derechos humanos como torturas, vejaciones o apremios ilegales cuando la víctima se encuentre jurídicamente a cargo del funcionario o éste tenga sobre aquella poder de hecho.

La dependencia fue creada a partir del compromiso asumido por la Provincia del Chaco ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como parte de la solución amistosa en el caso por la muerte del artesano Juan Ángel Greco, quién falleció el 4 de julio de 1990 en circunstancias no esclarecidas luego de sufrir quemaduras tras el incendio de su celda en una comisaría de Puerto Vilelas.


Compartir