Compartir

El Consejo de la Magistratura del Chaco hizo caso omiso a las denuncias por racismo de las comunidades indígenas de El Impenetrable y por unanimidad nombró a Johana Evelyn X como fiscal de investigación en la ciudad de Misión Nueva Pompeya. 

Jueves, 22 de agosto de 2024

A pesar de las denuncias por diversas expresiones públicas racistas contra las comunidades indígenas de El Impenetrable, el Consejo de la Magistratura del Chaco decidió por unanimidad proponer el nombramiento de Johana Evelyn X como nueva fiscal de investigación para la ciudad de Misión Nueva Pompeya. Era la única postulante que llegó a la instancia final del concurso público de antecedentes y oposición para acceder a ese emblemático cargo.

La flamante fiscal se desempeñaba como secretaria de la Fiscalía de Misión Nueva Pompeya. Desde hace años que las comunidades del pueblo Wichí que habitan en la zona vienen denunciando el sesgo discriminador de los funcionarios que se desempeñan en esa Fiscalía, como el del último fiscal Francisco Morales Bordón, quién debió renunciar al cargo luego de una pueblada contra su falta de compromiso en la investigación en causas que involucran a miembros del pueblo Wichí. La última de ellas fue la desaparición del joven wichí Salustiano Giménez, a principios de 2023, que terminó con una brutal represión policial, heridos y casi veinte personas detenidas.

A Morales Bordón también se lo apuntaba por la falta de impulso a la investigación por la desaparición del joven Hernán Andrada en diciembre de 2020, y por deficiencias en la instrucción de las causas por los femicidios de Dominga Arias y Jorgelina Reinoso, todos del pueblo indígena.

De hecho, la comunidad wichí presentó un pedido de jury que fue desestimado por el Consejo de la Magistratura del Chaco. Sin embargo, Morales Bordón renunció al cargo para ser reubicado como secretario de la Fiscalía de la Cámara Multifuero de Juan José Castelli.

Las denuncias contra la nueva fiscal 

En una nota publicada el lunes 19 de agosto, LITIGIO dio cuenta de la nota presentada por caciques y referentes indígenas de El Impenetrable a principios de julio ante el Consejo de la Magistratura del Chaco en la que denunciaban la falta de preparación de la entonces postulante X para acceder a la Fiscalía de Misión Nueva Pompeya, fundamentalmente su sesgo discriminador y racista con respecto las comunidades indígenas, y pedían que no sea nombrada en el cargo.

A pesar de que el tema cobró estado público, el organismo decidió priorizar otros criterios y nombrarla con los votos de los consejeros Víctor Del Río, Elina Nicoloff, Carim Peche, María Cecilia Arroyo, Sergio Bosch, Gricelda Ojeda, Jorge Gómez y Carolina Beatriz Meiriño.


Compartir