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El mismo fue formulado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia, que lleva adelante una investigación sobre la matanza contra el pueblo Moqoit ocurrida en 1933 en esa zona de la provincia del Chaco, actualmente General San Martín. El pedido también se difunde en lengua Moqoit. 

Lunes, 19 de agosto de 2024
El testimonio de Pedro Valquinta, fue fundamental para la apertura de la investigación

En consideración al estado de la investigación y tomando el antecedente del Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí (ocurrida en 1924), la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia solicitó la colaboración de la comunidad del pueblo Moqoit para hallar a descendientes de sobrevivientes de la Masacre, que por el relato oral de sus mayores puedan tener conocimiento de lo ocurrido y dar testimonio.

Vale recordar que la causa ya ha incorporado testimonios de algunos sobrevivientes como Pedro Valquinta, Ramona Pérez y Justino Lalecori, el expediente judicial de esa época, notas periodísticas, certificados de defunción y un importante trabajo de investigación de Rubén Guillón.

Asimismo, los capítulos pertinentes de los libros de historia como “De la Algarroba al Algodón, de Edgardo Cordeu y Alejandra Sifredi; “Historia de los Aborígenes”, de Orlando Sánchez; “Del Olvido a la Esperanza”, de Eduardo Barreto; “El Zapallar. Tenemos Historia”, de Rubén Guillon; “Guaycurú Tierra Rebelde. Tres Sublevaciones Indígenas”, de Jorge Luis Ubertalli, “Movimientos Milenaristas de los Aborígenes Chaqueños entre 1905 y 1933”, de Leopoldo Bartolomé, “Reducciones Estatales Indígenas ¿Espacios concentracionarios o avance civilizatorio”, de Marcelo Musante; y “Memorias del Gran Chaco”, de Mercedes Silva.

Los sobrevivientes

Con ese objetivo se da a conocer un listado de sobrevivientes que estuvieron detenidos -junto a familiares- en la Comisaria de El Zapallar (actualmente General San Martin), según datos del Expediente N° 926 Causa Común N° 254 del año 1933, del Juzgado Letrado del Territorio Nacional del Chaco, constando sus nombres, apellidos, la edad en ese momento, quienes se consigna que eran pobladores de la Reducción Napalpí, de Charata, Quitilipi y Sáenz Peña:

-Cacique Luis Duran;
-Martin Carete, 30 años;
-José Andique, 38 años;
-Patricio Nolasco, 22 años;
-Ramon Tomas, 45 años;
-Don Esteban, 18 años;
-Celestino Pedro, 19 años;
-Ramón Chico, 24 años;
-Pablo Martínez;
-Lorenzo Ocampo, 25 años;
-Rojas, 19 años;
-Gregorio Diez, 23 años;
-Gregorio Mendoza, 45 años;
-Juan Segovia, 27 años;
-Jose Valerio, 21 años;
-Antonio Melgarejo, 22 años;
-De Los Santos Rodríguez, 20 años
-Marcelino Duran, 80 años

El pedido de colaboración, en lengua Moqoit

Para llegar a toda la comunidad, el pedido de colaboración fue traducido a la lengua Moqoit por el profesor bilingüe Juan Carlos Martínez y se solicitó para su difusión la colaboración del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), de docentes y organizaciones e instituciones de la Comunidad Moqoit y de los medios de comunicación.

Resistencia, na>xa>a 15 shiraigo Agosto ñaaxa 2.024

Chicqota> da na>xaỹaxaco qaȳia>maxateta> nasauaxaset neetaugui ñi noico lo>ollipi leraxanaxaqui, neloxoỹa>co na qom notaxanaxaté> lemiitaxanaxac da ncoñiitaxanaxat so qa>nalauataxac huaañi yi lo>guilli loma> (El Zapallar) ñaaxa 1933 huaalec yi nerecse FF N°81/14 “B” chaqai qoyigue>ue, qaȳadenaxat so ñigraxac qashiigui qaỹomat ncoñiitaxanaxat qaimitetaque da ỹiataxam lliqueta so>maq nasauaxaset “nalauataxa>na Moqoit Napalyipi. (1.924).

Qanoỹaxantape>ga na>ogue na> Moqoit la>a na Chaco, quiyim nauaanaque ca ra>qaataxan da> ya>den da ca>maq ñaqa>ue lauo le>ec yi>ma> Moqoit qanalauajñi, ỹioqo qa>laxaic ma qohitaueco na>le. Da> no>uentegue da>maq la>qaataxanaxac lauo le>ec lo>leentaxanaxac ỹioqom la>xaỹaxac da>maq neeto na>le.

Ue yi neenaxatrepi qaỹahotaque qaỹachaxan so ỹalliripi qaicoñi> ca>viquio na>le, liỹa>uo na loua, loua chaqai llaalqaipi napootaua> neetaugui ñi ncoñiitaxanaxaqui huaañi yi lo>guilli loma> El Zapallar (Nagui lenaxat General San Martin).

Yi nerecse noico lo>o N°926 nasauaxaset N°254 ñaaxa 1.933 neetaugui ñi neraxanaxaqui noico lo>o na>ñi na Chaco, noico lo>o> lashi Sixto Rodríguez; Na>gaxala> Luis Duran; Martin Carete, 30 niñaxari; Jose Andique, 38 niñaxari; Patricio Nolasco, 22 niñaxari; Ramón Tomas, 45 niñaxari; Don Esteban, 18 niñaxari; Celestino Pedro, 19 niñaxari; Ramón Chico, 24 niñaxari; Pablo Martínez; Lorenzo Ocampo,25 niñaxari; Rojas, 19 niñaxari, Gregorio Diez, 23 niñaxari; Gregorio Mendoza, 45 niñaxari; Juan Segovia, 27 niñaxari; Jose Valerio, 21 niñaxari; Antonio Melgarejo, 22 niñaxari; De Los Santos Rodríguez, 20 niñaxari chaqai Marcelino Duran, 80 niñaxari.

Ná>ogue Moqoit le>ec na>ñi yi Reducción Napalpi, quiyi Charata, Quitilipi chaqai Sáenz Peña.

La Masacre de El Zapallar

En el año 1933, se produjo en el Territorio Nacional del Chaco un escenario de sequía extrema, lo que originó una situación grave de hambre y penuria en las comunidades indígenas. A principios del mes de septiembre de 1933, partió desde la Reducción Napalpí, una peregrinación de unas 300 personas de familias de la Comunidad Moqoit, encabezadas por el cacique Luis, a la que se sumaron pequeños contingentes de Charata, Quitilipi y Sáenz Peña, dirigiéndose a pie, unos cien kilómetros, a la localidad de El Zapallar (actualmente General San Martin) para pedir trabajo y alimentos.

El 7 de septiembre, en horas de la siesta, la marcha de familias intenta ingresar a la localidad de El Zapallar, divididos en pequeños grupos de 20 personas, con los niños y mujeres adelante como demostración de sus pacíficas pretensiones y de su pedido desesperado.

Fueron reprimidos por orden del Ccmisario Francisco Prestera, con disparos de armas de fuego, por fuerzas de la comisaría local, más refuerzos que llegaron desde Resistencia y algunos hombres civiles, con el argumento de la defensa de la población ante el ataque de un “malón”. Se estiman aproximadamente unas 50 muertes, entre niños, mujeres, ancianos y hombres.

 


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