Compartir

“Las actitudes racistas y discriminatorias de la candidata no solo son inaceptables, sino que demuestran su incapacidad para el cargo al que pretende acceder”, señala la presentación realizada por caciques y referentes indígenas de El Impenetrable ante el Consejo de la Magistratura del Chaco. Piden que no se avance con el nombramiento de Johana Evelin X como titular de la Fiscalía en Misión Nueva Pompeya.

Lunes, 19 de agosto de 2024
Juzgado Multifuero de Misión Nueva Pompeya

Un enorme desafío se le presenta por estas horas al Consejo de la Magistratura del Chaco que deberá definir si propone a Johana Evelin X como nueva fiscal de investigación en la localidad de Misión Nueva Pompeya, dado que fue la única de las concursantes que alcanzó el “nivel de excelencia” y atravesó todas las etapas del concurso, incluyendo la entrevista de valoración personal realizada el 5 de agosto pasado en la sede saenzpeñense de ese organismo, que preside el abogado Edgardo Reguera.

Es que, según pudo saber LITIGIO, el organismo tiene en sus manos las objeciones contra la postulante presentadas por un conjunto de caciques, referentes y líderes indígenas de las distintas localidades de El Impenetrable, a quién acusan de haber tenido “actitudes irrespetuosas y discriminatorias hacia nuestras comunidades y sus autoridades” durante su actuación como secretaria de la Fiscalía de Misión Nueva Pompeya. Además, la presentación consigna que durante los incidentes que tuvieron lugar en marzo de 2023, cuando las comunidades indígenas fueron reprimidas frente al Juzgado Multifuero de Pompeya durante una manifestación en reclamo de justicia, la concursante “hizo manifestaciones en sus redes sociales abiertamente racistas”.

“Consideramos que una persona como la nombrada no puede ser designada en un cargo para el cual, además de la preparación técnica en asuntos jurídicos es imprescindible tener conocimientos sobre nuestros usos y costumbres, pero principalmente, empatía y respeto por lo culturalmente diverso”, precisa el escrito.

En ese sentido, sostienen que “para ser funcionario -y también empleado- del Juzgado Multifueros, las personas deberían comprender las realidades y desafíos que enfrentamos como pueblos indígenas. Las actitudes racistas y discriminatorias de la candidata no solo son inaceptables, sino que demuestran su incapacidad para el cargo al que pretende acceder”.

“Funcionarios con estas conductas, son los que terminan por socavar nuestra confianza en la Justicia”, recalcaron.

Así, solicitaron que “se evalúe cuidadosamente la idoneidad de la candidata mencionada y se tome en cuenta nuestra objeción al momento de tomar una decisión”.

Nota presentada por las comunidades indígenas 

Nota Comunidades by Revista Litigio

 


Compartir