Con veinte votos a favor, cinco por su permanencia en comisiones y una abstención, la Cámara de Diputados del Chaco aprobó la ley para regular el empleo de armas electrónicas no letales, “Táser”, autorizando su utilización a la Policía del Chaco “cuando fuera apropiado”.
Jueves, 15 de agosto de 2024
Con 20 votos a favor, el Parlamento chaqueño aprobó ayer una modificación a la ley de Seguridad Pública que autoriza a la Policía del Chaco a la utilización de armas eléctricas no letales, más conocidas por su nombre comercial “Taser”. Se trata de una de las propuestas realizadas en campaña por parte del actual gobernador Leandro Zdero.
La iniciativa fue acompañada por diputados y diputadas de todas las bancadas legislativas presentes, a excepción de los legisladores Rubén Guillón, Mariela Quirós, Pía Chiacchio Cavana y Tere Cubells, que se inclinaron para que la propuesta se siga debatiendo en comisión y el diputado Juan José Bergia, quién se abstuvo. Aunque su voto se consignó como positivo, Nicolás Slimel también votó para mantener el proyecto en cartera.
Durante la discusión del proyecto de ley en comisiones, la titular de la Defensoría General, Alicia Alcalá, consideró que la implementación de las Taser era “el mal menor”, mientras que para el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, “representan un grave riesgo para la vida de los ciudadanos”, en base a recomendaciones de Naciones Unidas.
La norma aprobada se fundamenta en “la efectividad del uso de los sistemas de incapacitación, especialmente por las policías de muchos países en todo el mundo, que permite una eficiente disuasión de acciones delictivas y disminuye la letalidad no solamente de aquellos que resultan sujetos a su acción sino también de los integrantes de las fuerzas de seguridad que las emplean”.
Se aprobó la regulación del… by Revista Litigio
Notas relacionadas
Pistolas Taser: los cortocircuitos de un Estado en demolición