El exdueño de Austral Construcciones SA, Lázaro Báez, amplió este miércoles su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia donde es juzgado por presunta evasión agravada de impuestos como accionista de Sucesión de Adelmo Biancalani. También declaró el exsenador chaqueño Fabio Biancalani. El 6 de agosto comenzarán los alegatos.
Jueves, 11 de julio de 2024
Lázaro Antonio Báez, el exdueño de Austral Construcciones SA y principal accionista de Sucesión de Adelmo Biancalani, amplió este miércoles su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia en la última jornada de testimoniales del juicio por evasión fiscal agravada por la emisión de “facturas truchas” que continuará el martes 6 de agosto, con la ronda de alegatos.
Luego de describir el funcionamiento del grupo de empresas en las que reportaba como accionista mayoritario, Báez señaló que “todas estas empresas tenían sus propias administraciones en forma individual, cada una de ellas. Y estas administraciones eran las responsables del funcionamiento operativo”. En ese sentido, indicó que durante el transcurso del juicio oral se enteró que la empresa Sucesión de Adelmo Biancalani tenía contratado un servicio de consultoría externa a cargo del contador Princich “responsable de la liquidación de impuestos, responsable del funcionamiento contable”. “La verdad que no lo sabía”, aseguró, tratando de desligarse de las imputaciones.
Durante su exposición, en la que no aceptó preguntas, Báez explicó el desembarco de su grupo empresario en el Chaco. “El objetivo era recuperar a la Sucesión de Adelmo Biancalani, convertirla en una sociedad importante, que tenga trascendencia en la región y que nos representara”. En ese sentido, aseguró que “había que darle las herramientas que lo hicieran posible, siempre buscamos las mayores posibilidades de desarrollo hacia la compañía”.
“No entiendo por qué se discutió las facturas de Austral. Creo que la AFIP se equivocó o mintió. Pero el grupo por cada factura que emitió siempre fue en relación a los alquileres de equipamiento que tanto Austral como Kank y Costilla le cedió al grupo Biancalani”, reveló, y recalcó que “Austral jamás emitió una factura apócrifa. Algo que realmente me sorprendió muchísimo escuchar. Pero facturas apócrifas…increíble”.
Por su parte, Biancalani refirió a una nota periodística de julio de 2014 en la que se advertía sobre un supuesto intento de vaciamiento de la empresa Sucesión de Adelmo Biancalani (SAB) por parte de Austral Construcciones SA, de Lázaro Báez. “Yo le dí la información (al diario Primera Línea), era de la única manera que yo me podía defender porque no tenía pruebas, porque no me dejaban ver la documentación”, explicó. El exsenador siempre sostuvo la versión de que cuando Báez adquirió la mayoría de las acciones de SAB lo apartaron de la administración de esa empresa.
La jueza del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Marta Berros, escuchó las declaraciones de Báez y luego la del exsenador Fabio Biancalani, y dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 6 de agosto, cuando se dará inicio a la ronda de alegatos del Ministerio Público Fiscal y la querella de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se prevé que el veredicto se pueda conocer para el mes de septiembre.