Compartir

Este miércoles se realizará la audiencia de cesura donde las partes expondrán sobre la determinación de la pena. Luego, el juez técnico, Ernesto Azcona, deberá imponer la pena a Iván Gastón Delfino al que un jurado popular declaró culpable por el homicidio culposo de Diego Emanuel Barreto, el 13 de febrero de 2020. Sus antecedentes y qué pena podría afrontar.

Martes, 9 de julio de 2024

Un jurado popular resolvió por unanimidad declarar a Iván Gastón Delfino como único culpable por el asesinato de Diego Emanuel Barreto, ocurrido el 13 de febrero de 2020 en plena vía pública, cuando el joven atravesaba un cuadro de alteración mental y fue abordado por un grupo de agentes policiales que, al intentar detenerlo, lo asfixiaron hasta matarlo. Los otros dos funcionarios policiales que llegaron a juicio fueron declarados no culpables: Esteban Campos y el subcomisario Armando Barbona.

Este miércoles tendrá lugar la audiencia en la cual las partes alegarán sobre el monto de la pena a imponer y luego el juez que interviene como técnico en este juicio por jurados, el doctor Ernesto Azcona, deberá establecer la pena que le corresponderá a Delfino. Será dentro de una escala penal que va de uno a cinco años de prisión (más el doble de tiempo de inhabilitación especial) para quienes causaren a otro la muerte por “imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo”, según lo establece el artículo 84 del Código Penal de la Nación.

Azcona tendrá la posibilidad de fijar una pena ejemplar para uno de los casos más paradigmáticos de brutalidad policial registrados en los últimos años y que forma parte de la extensa lista de “casos aislados” de violencia institucional cometidos en la provincia del Chaco que terminan con personas muertas, en un escenario de nueva escalada de violencia policial y avance sobre derechos y garantías constitucionales impulsada desembozadamente por el propio jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero.

Delfino, una historia de violencia

Delfino declaró como imputado durante el juicio por jurados

En una investigación para esta nota, LITIGIO recopiló los antecedentes que dan cuenta de que Delfino carga una historia plagada de todo tipo de actos violentos, tanto en el ejercicio de la función policial como en el ámbito de su vida privada. A tal punto que fue condenado a una pena condicional por violencia de género contra una de sus exparejas. Esta condena motivó que sea cesanteado de la Policía del Chaco en el año 2022, luego del sumario llevado adelante por el Órgano de Control Institucional (OCI), dependiente de la Jefatura de Policía del Chaco.

Pero Delfino también estuvo involucrado en la irregular investigación por el fallecimiento de una adolescente wichí en El Sauzalito encontrada sin vida en el río Teuco-Bermejo en enero de 2018, lo que motivó una nueva intervención del OCI que ordenó la suspensión de Delfino y otros cinco funcionarios policiales.

En marzo de este año, ya cesanteado de la Policía del Chaco, protagonizó un nuevo hecho violento al increpar a un agente de Tránsito que lo retuvo por tener vencida la documentación de su automóvil. “Dame mi cédula, la concha de tu madre”, le gritó Delfino en la intersección de las calles Sarmiento y Sargento Cabral de Fontana, según la crónica de Diario Chaco. El hecho quedó filmado en un video y se ve al expolicía lanzando golpes de puño y patadas.

 

 

 

 

 


Compartir