Compartir

La Cámara Federal de Casación confirmó que el Ministerio de Capital Humano debe repartir los alimentos que están almacenados en dos galpones en la Capital Federal y la provincia de Tucumán. Los jueces Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar declararon “inadmisible” una apelación presentada por la cartera que encabeza Sandra Pettovello.

Miércoles, 3 de julio de 2024

Por Néstor Espósito 

La semana pasada, Capital Humano presentó a regañadientes un programa para el reparto de la comida que incluía la conformación de un grupo especial con participación de las provincias para asignar a cada distrito, con un criterio discrecional de esa cartera, los alimentos que le corresponderían a cada una. Las provincias, además, debían hacerse cargo de la logística para ir a buscar la comida, transportarla y luego distribuirla.

Pese a haber presentado ese precario plan, Capital Humano apeló ante Casación –el máximo tribunal penal del país- la decisión de fondo. Es decir, acató la orden de presentar un plan pero, al mismo tiempo, la resistió judicialmente para no repartir los alimentos.

La Cámara Federal porteña “confirmó el auto dictado por el juez instructor que en el punto II dispuso ‘encomendar al Ministerio de Capital Humano a que, en el marco de sus competencias y de las obligaciones antes descriptas, elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; lo que deberá informarse de manera precisa en el plazo de 72 horas”, explica la resolución de Casación.

Quien presentó la apelación fue Leila Daniela Gianni, Subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano, con el patrocinio de los Dres. Marcos Sebastián Serrano y Ariel Alberto Romano Ángel.

Pero la Casación entendió que el Ministerio de Capital Humano “no ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal, que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio”.

Los camaristas añadieron que “el pronunciamiento atacado ha sido dictado por la Cámara de Apelaciones en su carácter de órgano revisor de las resoluciones emanadas de los magistrados, es decir que en el caso existe doble conformidad judicial”.

Al Ministerio de Capital Humano sólo le queda como instancia de apelación -contra el fallo que le ordena repartir la comida entre los sectores vulnerables- un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

 

Fuente: Tiempo Argentino 

 


Compartir