Compartir

Un Superior Tribunal de Justicia ad hoc intimó al gobierno de Leandro Zdero y a la Cámara de Diputados del Chaco a que en 90 días implementen un mecanismo para que los salarios de los jueces chaqueños sean equiparados al promedio de sus pares del resto de las provincias argentinas. Fue luego de que el actual gobierno anulara la revisión trimestral de los salarios de los magistrados chaqueños, siempre en pie de guerra por la “intangibilidad de sus remuneraciones”. 

Martes, 2 de julio de 2024

Con el objetivo de dar cumplimiento a una sentencia dictada en el año 2020, un Superior Tribunal de Justicia integrado por jueces ad hoc intimó al gobierno del Chaco y al Poder Legislativo a que en un plazo de noventa días instrumenten las medidas necesarias para equiparar el salario de los jueces chaqueños al promedio de sus pares del resto de las provincias argentinas. Fue tras considerar que se había excedido el “plazo razonable” para acatar la medida judicial.

La sentencia, que fue dictada el miércoles 19 de junio pasado, recién fue publicada oficialmente el viernes 28 de junio. Lleva la firma de los jueces ad hoc Sergio Cáceres Olivera, Juan Martín Bogado y Adrián Fernando Farías.

En sus fundamentos, los magistrados advirtieron que “el cumplimiento de una sentencia que insta a los poderes públicos a cumplir con sus obligaciones debe realizarse en un plazo razonable, para garantizar la efectividad de la justicia y la protección de la garantía constitucional en juego, como ya se dijera en la presente causa. El tiempo transcurrido desde el dictado de la Sentencia N° 160/20 hasta la fecha, excede lo que se entiende por plazo razonable”.

A partir de la sanción de la ley 3424-A durante la gestión de Jorge Capitanich, el gobierno provincial dispuso en una primera etapa la equiparación salarial de los jueces chaqueños con la media regional (Corrientes, Formosa y Misiones). En tanto, en diciembre de 2023 firmó un decreto para una revisión trimestral con el objetivo de equiparar las remuneraciones al promedio de los jueces de todo el país. Se trataba de la segunda etapa del proceso de cumplimiento de la sentencia del año 2020 sobre “intangibilidad de las remuneraciones” de los magistrados.

Sin embargo, al asumir el gobierno, Leandro Zdero decidió dejar sin efecto el decreto de Capitanich argumentando “el impacto presupuestario que representaría” y que “existirían vicios de legalidad” en el referido decreto, dejando vigente el reajuste solo en base a la media regional, por tanto, incumpliendo la medida judicial.

En ese contexto, los jueces subrogantes recordaron que “la violación de la intangibilidad de las remuneraciones de los jueces se encuentra acreditada y que su vigencia es crucial para la independencia del Poder Judicial, como se afirmara en la Sentencia N° 160/20”.

Así, agregaron que “los aumentos de la retribuciones, conforme el mecanismo de recomposición instrumentado legalmente, no fueron suficientes para mantener el ritmo de los crecientes incrementos de precios de bienes y servicios básicos”. Es decir, el proceso se vio interrumpido por el decreto firmado por Zdero que frenó la equiparación de los salarios de los jueces chaqueños a la media nacional.

 

 


Compartir