Compartir

Será el martes 2 de julio, a partir de las 9, en el complejo cultural Guido Miranda, ubicado en Colón 164, Resistencia. Durante la jornada, se expondrán los resultados de una investigación pionera sobre las condiciones de vida en las unidades penitenciarias del Chaco, trabajo que representa un hito significativo en el estudio de la situación penitenciaria en la región.

Sábado, 29 de junio de 2024

El martes 2 de julio, a partir de las 9, se presentarán los resultados de la primera encuesta sobre personas privadas de la libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco. Será en el complejo cultural Guido Miranda, ubicado en Colón 164, de Resistencia. La presentación contará con la participación del responsable de la investigación, el director de la Maestría de Criminología en la Universidad Nacional del Litoral, Máximo Sozzo.

El trabajo fue un esfuerzo conjunto entre la Universidad Nacional del Litoral y el Comité para la Prevención de la Tortura de la Provincia del Chaco. Se inició en noviembre de 2022 y culminó en mayo de 2023. Fue llevado adelante íntegramente por un equipo compuesto por trabajadores y comisionados del Comité de Prevención de la Tortura provincial.

La investigación tuvo como director y codirector a Máximo Sozzo y Kevin Nielsen, respectivamente. El equipo de trabajo lo completan Araceli Ortigoza Peña, Ariela Álvarez, Bashé Charole, Cintia Abigail Miño, Darío Edgardo Gómez, Diego Gamboa, Esteban Pereyra, Francisco Sincovich, Gastón Brem, Isabella Paccio, Maria José Bogado, Mariana Mercado, Martin Pelozo, Matias Rolón, Micaela Soria, Natalia Ruidiaz, Roberto Sotelo, Selva Nazaruka y Silvina Canteros.

El estudio se llevó a cabo mediante la aplicación de 264 cuestionarios a una muestra representativa de la totalidad de las personas privadas de libertad en las nueve unidades penitenciarias del Chaco, abarcando al 21,2% de la población penal. Cada cuestionario incluía 363 preguntas que abordaban diversos aspectos de la vida en prisión y las trayectorias de las personas con el sistema penal.

Se diseñó una muestra representativa de la totalidad de la población privada de su libertad en sede penitenciaria en la Provincia de Chaco, tomando en cuenta la población existente en cada unidad penitenciaria, así como también en cada uno de sus pabellones o sectores, al momento de iniciar el trabajo de campo.

Las entrevistas fueron desarrolladas cara a cara en las prisiones chaqueñas, asegurando condiciones de privacidad y confidencialidad. Se contó con la colaboración efectiva del Servicio Penitenciario de la Provincia de Chaco sin registrarse ningún tipo de inconveniente durante el trabajo de campo.

Los encuestados fueron seleccionados aleatoriamente en cada pabellón/sector de cada prisión chaqueña, respetando las cuotas fijadas para cada espacio de acuerdo a la cantidad de población de la prisión. La predisposición de las personas privadas de su libertad a ser parte del estudio fue muy marcada.

El riguroso trabajo de campo permitió recabar datos cruciales que proporcionan una visión integral de las condiciones de vida y los desafíos que enfrentan las personas privadas de libertad en la provincia.

Este estudio no solo constituye un avance académico, sino que también busca generar un impacto positivo en la formulación de políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida en las cárceles y promover los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

 


Compartir