Compartir

Este martes 18 de junio, mediante la plataforma Zoom, se realizó el primer encuentro en el marco de las Charlas sobre Diversidad y Derechos: Capacitación sobre identidades trans en el Poder Judicial. A propuesta del Centro Judicial de Género (CJG) y con la colaboración del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) esta actividad tendrá una segunda instancia el próximo miércoles 26 de junio, de 17 a 18.30 horas.

Miércoles, 19 de junio de 2024

La apertura estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Víctor Emilio del Río; también participaron la jueza y directora del CEJ Iride Isabel María Grillo, la defensora general Alicia Alcalá y la defensora adjunta Gisela Gaúna Wirz. La actividad fue facilitada por Sofía Díaz y Úrsula Ximena Sabarece, referentes de la población transexual, transgénero y travesti de la provincia.

Del Río expresó conformidad en poder realizar estas jornadas a propuesta del CJG por considerarlo “oportuno, sobre todo cuando nos expusieron quienes eran las capacitadoras, reconocidas en la lucha de estas problemáticas que apuntan a la igualdad de derechos. Este STJ viene encarando acciones pero también tomando decisiones jurisdiccionales que tienen que ver con la perspectiva de género”.

“Siempre recuerdo una frase de Mariano Moreno que diferencia entre libertad e igualdad, subrayando que no hay libertad posible si no estamos en condiciones de igualdad. Y actualmente hay un relato preponderante que sirve para muchas veces negar el reconocimiento de igualdades diversas y adversas que a veces les toca atravesar”, agregó el presidente del STJ.

A su vez, destacó que esto también se lleva “a la batalla jurídica, con perspectivas que tienen que ver con el patriarcado, el machismo, los roles asignados. Hemos sido muy enfáticos en esto. Y estoy seguro de que no es muy común que estos conversatorios surjan en los poderes judiciales por eso estoy muy contento de romper con esos estereotipos que afectan particularmente a sectores que tienen que ver con las identidades trans. Tenemos que desterrar de las prácticas jurisdiccionales, administrativas y de cualquier tipo que sean discriminatorias con firmeza, con convicción, y defender las identidades propias y las vulnerabilidades de las identidades trans”.

Conceptos e historización

A su turno, Sabarece destacó que se trata de esta capacitación se enmarca en una “construcción histórica que venimos haciendo en el territorio chaqueño que tiene que ver con los derechos y la accesibilidad, y un pilar fundamental tiene que ser la justicia. Por eso este último tiempo se ha trabajado para que llegue a donde nunca ha llegado. Es importante trabajar con las autoridades para ir comprendiendo esta transformación que necesita la sociedad. Y destacar que no es una cuestión de ideología de género porque no queremos transformar a nadie, queremos transmitir el saber para comprender”.

En tal sentido, la referente hizo una presentación para conceptualizar algunos temas puntuales a partir de un glosario “porque fuimos incursionando en estas cuestiones, incluso nosotras fuimos aprendiendo en el transcurso de este camino. Muchas personas tenemos una identidad de género, hay que ver cómo la construimos”.

Sofía Díaz fue la última expositora y mencionó lo importante de la relación entre la dignidad humana y los derechos. “Tanto Úrsula como yo somos sobrevivientes a este sistema patriarcal, binario, hegemónico”, dijo.

A continuación expuso la sucesión de procesos históricos que llevaron a la situación actual de las identidades trans en el país y en la provincia. Finalmente se produjo un interesante espacio de intercambio con las personas que participaron de la actividad.

Por su parte, Grillo expresó: “Estoy aquí para acompañar, apoyar, luchar, para hacer un pedido humilde. Este rostro es un rostro humano de quienes somos parte de nuestro Poder Judicial, una institución que tiene mucho por hacer. En esta permanente revisión de las praxis, que es siempre un enriquecimiento porque compartir ámbitos tan sensibles, tan genuinos, tan veraces y tan indispensables, como expresión de libertad y responsabilidad, es algo maravilloso”.

“Esto es parte de una historia colectiva nuestra, del Poder Judicial del Chaco. Quiere darles las gracias a las personas que estamos hoy aquí y que merecemos ser reconocidas como personas libres, iguales, desde nuestras diversidades. Debería llegar un momento de la humanidad en que ya no sea necesario seguir calificando y calificándonos, poder decir nunca más -con humildad como lo quiero hacer cada vez que tengo esta oportunidad maravillosa- pedir perdón por tantas injusticias que cometemos desde nuestros poderes judiciales”, agregó.

Y para concluir manifestó: “En este tiempo social de la justicia, de visibilización y de realización de derechos debemos reconocer las autoridades constituidas que somos. Las autoridades, en este caso judiciales, somos autoridades constituidas. También las municipales, provinciales, nacionales e internacionales, todas estamos por debajo de un sistema constitucional y convencional que es supremo. Y tenemos el deber de garantizar los derechos y hacerlos cumplir. Las que por un tiempo formamos parte de las magistraturas somos eso, estamos de paso y tenemos el deber de garantizar que los derechos humanos, de las personas humanas que somos parte de un escenario mucho mayor, se cumplan. Debemos aprender de ustedes, personas valiosas que elevaron sus voces con valentía y activismo, para que tomemos conciencia de que estamos de paso. Gracias por este acto de amor que hoy nos permiten compartir”.

 

Fuente: Prensa Poder Judicial 

 

 


Compartir