La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el beneficio de la prisión domiciliaria para el expolicía chaqueño, José Rodríguez Valiente, condenado en cinco causas por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia. Cumplirá la medida en el domicilio de su hija, en el barrio Villa Palermo II, porque su casa está a cinco cuadras de la de una de sus víctimas.
Martes, 11 de junio de 2024
El represor José Rodríguez Valiente, condenado en cinco causas por delitos de lesa humanidad cometidos en el Chaco, podrá acceder al beneficio de la prisión domiciliaria, que cumplirá en la casa de su hija, en el barrio Villa Palermo II de Resistencia.
Así lo resolvió la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal con los votos de los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo. El máximo tribunal penal del país rechazó el recurso de casación del Ministerio Público Fiscal que había objetado la resolución del Tribunal Oral Federal de Resistencia que otorgó el beneficio en base a un dictamen del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Como juez de primer voto, Borinsky advirtió que teniendo en cuenta las condiciones personales de Rodríguez Valiente, de 73 años, así como también las afecciones de salud que padece, la concesión de la prisión domiciliaria “resulta suficientemente fundada” por lo que “no puede ser descalificada como acto jurisdiccional válido”. En ese sentido, precisó que no es posible soslayar el dictamen del Cuerpo Médico Forense que determinó que las patologías que padece “no podrían ser debidamente tratadas en su lugar de detención, y que el contexto de encierro le impide acceder a una adecuada recuperación de éstas”.
Con respecto a la advertencia del Ministerio Público Fiscal de que el domicilio particular de Rodríguez Valiente se ubicada a tan solo cinco cuadras del de una de sus víctimas, el magistrado ponderó que la defensa adecuó su pedido y ofreció un domicilio alternativo, que será el de la hija del represor, en donde cumplirá finalmente su pena.