Compartir

Por unanimidad, el Parlamento dejó sin efecto las infracciones originadas por el sistema de fotomultas en Chaco. Fue luego del fallo judicial del juez Julián Flores a partir de una presentación de la Defensoría del Pueblo del Chaco.

Viernes, 7 de junio de 2024

La Cámara de Diputados del Chaco aprobó esta semana un proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se dejó sin efecto el sistema de fotomultas de tránsito registradas por radares en distintas rutas de la provincia durante los últimos dos años. Fue luego de una medida cautelar dictada por el juez Civil y Comercial Nº 21 de Resistencia, Julián Flores, que suspendió el cobro de las multas ante una presentación realizada por la Defensoría del Pueblo del Chaco.

Todo se desencadenó cuando la actual administración habilitó una página web en la que los conductores podían consultar si contaban con algún tipo de infracción y algunos llegaron a constatar multas por montos siderales de las que ni siquiera habían sido notificados. A partir de allí, la Defensoría del Pueblo del Chaco comenzó a recibir decenas de consultas diarias sobre qué hacer respecto al pago de las mismas.

Muchos “infractores”, incluso, llegaron a pagar las multas. Con la sanción de la reciente ley, no solo se dejan sin efecto las multas registradas sino que también se deberá devolver lo pagado.

Según revela el portal CHACO DIA POR DIA, el miembro informante del proyecto, el diputado oficialista Carim Peche destacó que la ley “también da respuestas a quienes pagaron las multas”.

Recordó, además, que el proyecto de su autoría establecía además auditorías sobre el sistema “para ver qué pasó desde 2021 hasta la fecha”. Y que si bien no se incluye ese articulado en el despacho puesto consideración, la iniciativa “es una concordancia que lleva una tranquilidad porque estos proyectos tienden a la educación vial, a salvar vidas, y se terminó transformando en un fin recaudatorio”.

Por el Frente Integrador, el diputado Darío Bacileff Ivanoff, quien también es autor de una de las iniciativas, recordó que empezó a debatirse en torno a esta preocupación ante las cifras difundidas sobre la existencia de 556 mil multas a familias de la provincia.

Reconoció que haya sido Peche el primero en advertir y responder a este problema, “porque en esa información extraoficial, más allá de que se avizoraba una decisión de la Legislatura, hubo una decisión política que trajo tranquilidad y sensatez y fue la decisión del Gobernador. Más allá de irregularidades y cuestiones a corregir, hay que valorarlo. Esa misma templanza y sensatez es la que pido para las tarifas”, expresó.

También felicitó y agradeció a los 32 legisladores “que rápidamente receptamos una cuestión profunda” y particularmente a los presidentes de bloque Lazzarini, Slimel y Honcheruk, además de al diputado Peche.
El justicialista Rubén Guillón, también autor de un proyecto, destacó que la iniciativa del Gobernador responda a las iniciativas impulsadas en el seno de la Cámara con medidas que son “coyunturales” para responder a la urgencia: “dejar sin efecto, suspender por 60 días el mecanismo de control de las multas para una campaña publicitaria y por 60 días más para instrumentar la devolución. Medidas coyunturales para atender la urgencia”.

Luego, habló del registro de datos con 556 mil multas y remarcó que la ley de tránsito establece que se debe notificar en tiempo forma, pero que “hay un vacío legal porque no establece el plazo. Esta situación afecta al patrimonio, hay deudas que están gravando mi patrimonio. Y hace falta esta propuesta que viene resolver la situación de fondo”, planteó.

Adelantó que volverá a ingresar el proyecto de su autoría en comisión para que “se pueda trabajar limitando los plazos taxativas de la obligación de notificar las multas para no caer en el mismo cuello de botella que afecta al conductor”.

 


Compartir