Compartir

En la mañana de este lunes, mujeres y disidencias de Chaco de autoconvocaron para una nueva movilización por los femicidios, lesbicidios y travesticidios cometidos. Con un duro mensaje contra la falta de políticas públicas y espacios seguros, denunciaron que el miedo, el hambre y las violencias crecen por hora.

Lunes, 3 de junio de 2024

Foto: Julieta Ortiz / El Diario de la Región

En la mañana de este lunes, la multisectorial feminista de Chaco, junto a sindicatos, gremios, organizaciones sociales y cultural volvieron a gritar por “Ni una menos”, en la mítica fecha del 3 de junio, a nueve años del femicidio de Chiara Páez. Este movimiento que inició en Argentina y ante la rabia que provocó una seguidilla de asesinatos de jóvenes, se replicó luego en otros países de Latinoamérica.

Este año, la convocatoria nacional estuvo signada justamente por los recientes crímenes a nivel nacional como el triple lesbicidio de Barracas, pero también porque Chaco está en el podio de los femicidios a nivel nacional, y a días de dos nuevos asesinatos, entre ellos la de la docente Johana.

Con un pequeño grupo que se separó y marchó antes hasta Casa de Gobierno encabezado por NI una menos local, luego el frente de marcha más amplio llegó y leyó un fuerte documento contra las políticas de hambre, violencia y ajuste.

El texto, construido de forma colectiva por todas las organizaciones participantes, fue leído por dos comunicadoras del Sindicato de Prensa, como una forma de dar visibilidad a la lucha por la prensa libre y del trabajo local del área. Al final de la lectura, la subsecretaria de Género Sonia Valenzuela se acercó para recibir a las referentes y el documento, sin embargo, las mujeres autoconvocadas afirmaron que esperarán la respuesta oficial por el pedido de audiencia al área, y no quisieron hablar con ella. “No vamos a hablar en la calle, esperamos la respuesta oficial”; señalaron.

elDIARIO de la Región transcribe a continuación en exclusiva el documento oficial del Ni Una Menos 2024:

“Unidad de las Mujeres y Disidencias para enfrentar las Políticas de Violencias, Ajuste y Entrega. Nuevamente un 3 de junio nos convocamos a las calles, conmocionadxs y movitizadxs por la maldita violencia patriarcal que continúa sin cesar, arrebatando la vida de nuestras compatriotas. Una vez más, salimos a reclamar por justicia y políticas públicas para erradicar la violencia y defender la vida y la libertad de vivir sin miedo, en igualdad y justicia social”.

“Pero esta vez, ante un gobierno que promueve el odio, la estigmatización y la entrega absoluta de nuestra Patria. Este gobierno vulnera a moiles de mujeres y disidencias, que sumado al flagelo de la violencia machista que escala de manera alarmante, nos somete a los despidos y el achicamiento de áreas claves del Estado. Es paradigmático que el primer organismo que elimina este gobierno sea el Ministerio de las Mujeres. Géneros y Diversidad, para continuar cerrando las puertas del INADI. Trabajadores despedidxs y ciudadanxs sin lugar seguro donde denunciar la discriminación a la que muchas veces somos sometidxs”.

“Eliminar lo construido con cada lucha. Negar los derechos existentes de los colectivos más vulnerables. Prohibir el reclamo social en las calles. Son algunas de las funciones que se adjudica un Gobierno, que demuestra que democracia y libertad sabe muy poco”.

“Estamos ante un gobierno que niega y decide desconocer la realidad que atravesamos diariamente las mujeres, disidencias sexuales y de género y cuyos funcionarios niegan que existan los femicidios: desde el inicio del año. en nuestro país se han cometido 91 femicidios y trans – travesticidios, lo que significa que se comete un femicidio prácticamente cada día y medio”.

“El gobierno de Milei ha cerrado el Ministerio de Mujeres. Género y Diversidad y no garantiza nuestro cuidado. nuestra libertad y derecho humano de vivir libres de violencia machista. Un Estado que no acciona para frenar los femicidios es un Estado ausente y femicida”.

“Han prohibido el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública y las FFAA”.

“Niega el terrorismo de Estado, la crisis ambiental, la brecha salarial de género, la necesidad de la Educación Sexual Integral (ESI), la realidad y todos nuestros derechos”.

“Pues ante esto, apelamos a la sociedad en su conjunto a no caer en la indiferencia porque estamos en un contexto donde la violencia y la deshumanización se radicaliza de la mano de un proyecto fascista, patriarcal y neocolonial cuya experiencia en la historia trajo 1os tiempos más oscuros que se tenga memoria”.

“El gobierno de Milei y sus aliados ha definido explícitamente a los feminismos organizados como uno de sus principales enemigos”.

“Mientras, el Gobierno provincial le quitó jerarquía a la Secretaría de DDHH y Género, vetó la Ley 3982 – B, que establecía la creación del sistema de protección integral. Exigimos una respuesta inmediata y contundente por parte del gobierno y autoridades pertinentes. Al cumplirse un año de la desaparición de Cecilia en el día de ayer y en el aniversario de otro 3J “Ni una menos» seguimos luchando por justicia y queremos que se nos garantice nuestra seguridad”. “Por lo tanto, el gobernador Zdero deberá decidir si va a seguir mendigando migajas al gobierno Nacional y prestándose a campañas mediáticas o si va a gobernar para el pueblo chaqueño”.

“¿Dónde está el gobernador Zdero cuando matan a Erica, Romina, Ruth, Cabriela, Jennifer, Martha o Johana? Ocho femicidios en Ilo que va del año. ¿Qué le pasa al gobierno provincial que no reacciona? Expresamos nuestro repudio y preocupación por los femicidios y hechos de violencia en nuestra provincia. La violencia machista sigue matándonos y es responsabilidad del Estado garantizar la protección y seguridad de toda5 las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como Erica, docente que trataba de ir a trabajar”.

“Las políticas de ajuste sobre las mayorías trabajadoras, que hacen insostenible la vida de millones de argentinos y argentinas, golpean principalmente sobre nosotras y nosotres, negando la desigualdad estructural que nos hace ocupar mayoritariamente las filas de la pobreza, el desempleo y el empleo precario”.

“El DNU 70 y la Ley Bases que el gobierno impulsa en et Congreso son has herramientas con las que buscan dar apariencia legal a la alteración del orden constitucional, para viabilizar un programa que consagra la dependencia nacional a intereses extranjeros y la destrucción de los derechos de les trabajadores, consolidando tos privilegio5 de los grupos económicos concentrados que se siguen enriqueciendo a costa de nuestro trabajo. Por eso decimos NO A LA LEY BASES, ABAJO EL DNU”.

“Un gobierno de la crueldad que ha profundizado la emergencia alimentaria, reteniendo toneladas de comida mientras se la niega a los comedores comunitarios, donde son las mujeres tas que sostienen la5 Ollas para millones de personas y principalmente. niñeces. A su vez, criminaliza a las organizaciones, violenta a les compañere s y realiza allanamientos ilegales, buscando desarticular nue5tra construcción colectiva. Por eso decimos CON HAMBRE NO HAY LIBERTAD”.

“Sus medidas de hambre se combinan con la construcción sistemática de discursos de odio que han demostrado tener efectos concretos, especialmente contra nosotras y nosotres. El triple lesbicidio del barrio de Barracas, Capital Federal, donde Fernando Barrientos, quien hacía tiempo hostigaba sistemáticamente a 2 parejas de lesbianas que vivían en un contexto de vulnerabilidad, les arrojó una bomba molotov en su cuarto mientras dormían, matando a tres de ellas, es una brutal expresión de la inhumanidad de la política que denunciamos. Decimos que el Estado es responsable y que fue lesbicidio”.

“NO ES LIBERTAD, ES ODIO”.

“Nosotras, nosotros y nosotres, las mujeres lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries, que reivindicamos la organización popular como nuestro espacio de lucha, seguiremos denunciando la comunión fundamental del orden capitalista y el patriarcado, que duplica la explotación de más de la mitad de la clase trabajadora para seguir reduciendo el valor de nuestra fuerza de trabajo, intentan do así disciplinar al conjunto, manteniendo a las mujeres y diversidades enajenadas de la vida pública, sometides a la vigilancia y agredides por la violencia.

Ante un proyecto antipopular, antifeminista y fascista seguiremos estando en las calles de todo el país, no solo desde la re5istencia tan necesaria, sino también desde la profunda decisión de hacer realidad efectiva una Patria soberana. feminista, libre, con justicia social y dignidad para todes”.

“Justicia por: Mirta Irazabai. jenifer Obregõn, Gabriela Betiana Alarcón, Ruth Cevilán, Romina Yamila Pacheco, Romina Kabran, Erica Beatriz Torres y Johana Gonzalez”.

“Justicia por: Andre, Pame Roxana y Sofi. Fue lesbicidio. CON HAMBRE Y ODIO NO HAY LIBERTAD.NO A LA LEY BASES, ABAJO EL ONU”.

 

Fuente: El Diario de la Región


Compartir