Compartir

El acuerdo reafirma su supremacía constitucional por sobre todos los tribunales federales inferiores. Además, habilita su intervención para revisar sentencias definitivas.

Miércoles, 29 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Casación Penal volvió a dictar un nuevo fallo plenario, luego de 15 años, en el que reafirmó por mayoría su competencia para revisar todas las causas de la Justicia Federal del país.

El Acuerdo General fue celebrado este martes en la Sala de Acuerdos del tribunal, bajo la Presidencia del Dr. Mariano H. Borinsky y con la presencia de los Jueces Daniel Antonio Petrone, Diego Barroetaveña, Guillermo Yacobucci, Javier Carbajo, Carlos Mahiques, Ángela Ledesma, Gustavo Hornos y Alejandro Slokar.

Luego de un intercambio de opiniones por parte de los miembros, el Tribunal en pleno resolvió por mayoría que la Cámara Federal de Casación Penal ejerce la supremacía constitucional sobre todos los tribunales federales inferiores y Cámaras Federales de Apelaciones y en lo Penal Económico y que se encuentra habilitada para intervenir en la revisión de las sentencias definitivas y excarcelaciones, cuando esté involucrada una cuestión federal o arbitrariedad en la decisión impugnada.

Casación Penal revisará sentencias definitivas de la Justicia Federal

En la sentencia plenaria suscrita en el marco de la causa FSA 6631/2023/8, caratulada: “RUIZ, Roque y otro s/ impugnación”, los integrantes de la Cámara refirieron a una serie de precedentes que argumentan la posición tomada, entre los que se encuentran el fallo de la Corte en el caso “Di Nunzio” que “estableció que la Cámara Federal de Casación Penal debía intervenir en todos los casos que involucren alguna cuestión federal, independientemente de lo que estableciera la normativa infraconstitucional”.

En los argumentos, sostienen que resulta “necesario armonizar la legislación procesal con el art. 31 de la Constitución Nacional, que establece la supremacía constitucional” y agregan que la propia Corte fue la que determinó que esto se garantiza adecuadamente “solo si el caso constitucional es controlado por todos los tribunales inferiores hasta el tribunal superior de la causa”. Por ese motivo, añaden, es que “en materia de recurso extraordinario, el tribunal superior de la causa en el ámbito federal es la Cámara Federal de Casación Penal”.

Luego de sellar el nuevo acuerdo plenario, Borinsky destacó la trascendencia de la convocatoria y agradeció a sus colegas por la predisposición para adoptar esta decisión. La última doctrina plenaria fue dictada en junio de 2009.

Además, el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal valoró el contexto especial en el que se suscribió el nuevo fallo, debido a que ocurre en paralelo a la implementación del Código Procesal Penal Federal y la elaboración del anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del Código Penal de la Nación, donde dicho tribunal cumple un rol fundamental en el sistema de administración de justicia federal.

 

Fuente: Ámbito

 


Compartir