Compartir

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) realizará esta semana visitas de inspección en ámbitos y espacios de privación de libertad en el Chaco. Además, mantendrá reuniones colaborativas con las autoridades de los tres poderes del Estado.

Lunes, 27 de mayo de 2024

El órgano rector creado por mandato del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas y la Ley 26.827 llevó a cabo visitas en todo el país, siendo el Chaco la única provincia pendiente, dado que fue la primera en argentina en implementar un Mecanismo Local, y segundo en Latinoamérica.

El CNPT es una entidad autónoma y autárquica cuya función es realizar visitas, con o sin previo aviso, a lugares de privación de libertad. Su objetivo es diseñar y recomendar acciones y políticas para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. En su mandato, visita cárceles, residencias de adultos mayores, espacios convivenciales alternativos y dispositivos de establecimientos de salud mental y consumos problemáticos.

También promueve la aplicación de sus directivas, recomendaciones, estándares y criterios de actuación por parte de las autoridades competentes a nivel nacional, provincial y municipal.

Actualmente, 93 Estados han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, y 66 de ellos cuentan con mecanismos en funcionamiento efectivo. En argentina funciona desde el año 2016 y está integrado de manera diversa y pluralista por referentes del Congreso nacional de distintas bancadas políticas, de organizaciones de la sociedad civil, y representantes del Consejo Federal de Mecanismos locales.


Compartir