Compartir

Son nueve los condenados, oriundos de las provincias del Chaco y Formosa. Recibieron penas de entre 2 y 3 años de prisión en suspenso, multas y la obligación de realizar trabajos comunitarios en instituciones educativas o de salud. En juicio abreviado, se los declaró culpables por los delitos de contrabando y encubrimiento de contrabando.

Domingo, 26 de mayo de 2024

Cubiertas secuestradas en Clorinda.

Nueve hombres, entre chaqueños y formoseños, fueron condenados a penas de prisión en suspenso tras hallarlos culpables por el contrabando de neumáticos desde Paraguay al Chaco. También se les aplicaron fuertes multas y la obligación de realizar trabajos comunitarios en instituciones educativas o de salud pública.

Tras homologar el acuerdo de juicio abreviado al que llegaron las defensas y la fiscalía, los jueces Enrique Bosch y Fabián Cardozo, del Tribunal Oral Federal de Resistencia, resolvieron el 8 de mayo pasado condenar a Jonathan Mereles, German Rodríguez, Oscar Fernández, José Acuña, Luis Fernández, Pablo Medina, Erick Medina, David Castillo y Rubén Duarte a penas de entre 2 y 3 años de prisión en suspenso por los delitos de contrabando y encubrimiento de contrabando. También se les aplicó una inhabilitación especial de 6 meses para el ejercicio del comercio y se les ordenó el pago de una multa por cuatro veces el valor en plaza de la mercadería objeto del delito.

Además, deberán realizar trabajos comunitarios no remunerados de ocho horas mensuales por el término de dos años consistentes en tareas de mantenimiento y refacciones menores en institución de salud pública o educativa a designar en las localidades de Resistencia, Clorinda y el Colorado, dependiendo de su domicilio.

La investigación que desbarató a esta organización dedicada al contrabando de neumáticos comenzó el 7 de mayo de 2021. Fue en el marco de una pesquisa a cargo de funcionarios del Centro de Reunión de Información “Chaco” de Gendarmería Nacional realizada para establecer una presunta hipótesis de infracción a la Ley 22.415 (Código Aduanero). Específicamente se apuntó al transporte de neumáticos desde la provincia de Formosa a la del Chaco.

Para eso se intervino los teléfonos de una empresa de transportes de neumáticos que realizaban viajes periódicos entre ambas jurisdicciones.

Con el avance de la investigación, se confirmó que los neumáticos eran introducidos ilegalmente a la localidad formoseña de Clorinda por pasos clandestinos sin contar con el Certificación de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), que se utiliza para proteger la seguridad de los consumidores argentinos. Luego eran transportados hacia las provincias de Chaco, Santa Fe y Córdoba.

Para esto se utilizaba como modalidad el traslado de los neumáticos en bateas de camiones o puestas para rodar con la finalidad de pasar desapercibidos ante los posibles controles policiales y de fuerzas de seguridad.

Luego, al arribar a Resistencia, se procedía al desarme en gomerías. La organización delictiva contaba también con una estructura conformada por personas oriundas de Formosa y Chaco que tenían empresas legales mediante las cuales disimulaban sus actividades ilegales.

De las intervenciones telefónicas y tareas de vigilancia realizadas, se constató que Luis Fernández coordinó la venta de neumáticos con diferentes personas y que utilizaba dos galpones para concretar esta actividad ilícita: uno en Fontana y otro en Santa Sylvina, que tenía como fin acopiar los neumáticos y que estos no sean detectados.

En una de las intervenciones telefónicas, Fernández explicó que su modus operandi consistía en el ingreso al país de cubiertas nuevas que transitarían unos 30 kilómetros para ser vendidas como usadas. Esto lo hacía para evitar los controles aduaneros y de Gendarmería Nacional. De hecho, esto fue motivo de reclamos por parte de algunos de sus clientes. En una de las conversaciones mantenidas, una compradora le reclamó por el uso que tenían las cubiertas adquiridas supuestamente como nuevas.

Por otra parte, del informe aportado por Aduana, surgió que en varias comunicaciones mantenidas por L.A.F. con sus eventuales clientes, el sospechoso recalcó la necesidad de no bancarizar la compra y efectuar los pagos en efectivo o a través de depósitos a empresas que fabrican o venden aceite.

¿Por qué es un gran negocio el contrabando de cubiertas de camión? Por el elevado valor y la diferencia de precio. El Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FEDEEAC) informó que el aumento de los neumáticos para camiones alcanzó en 2021 el 103,7%, doblando el aumento general de costos. Las gomas se tornan casi en inalcanzables: ya habían subido fuerte en 2020 (71%) y 2019 (70%).

 

Nota relacionada

Contrabando de cubiertas: el modus operandi de una banda que operaba en Resistencia


Compartir