Compartir

La Sala Primera de la Cámara Contencioso Administrativa rechazó el planteo de una trabajadora municipal para que se deje sin efecto la resolución del intendente Roy Nikisch que frenó su pase a planta y la dejó sin trabajo, salario y obra social mientras cursa una licencia por maternidad, además de tener otros dos hijos de 3 y 6 años. Con esa decisión, el jefe comunal también diezmó el equipo de trabajo de un concejal de la oposición. No obstante, el tribunal admitió que el InSSSeP le mantenga la cobertura para preservar la salud posnatal y la protección de la maternidad. 

Viernes, 24 de mayo de 2024

Un tribunal chaqueño convalidó el despido de una trabajadora de la Municipalidad de Resistencia mientras cursaba su tercer mes de licencia por embarazo. Fue al rechazar un recurso de la trabajadora que solicitaba que, en su caso particular, se retrotraiga su situación laboral al estado anterior al dictado de la resolución del intendente radical Roy Abelardo Nikisch, que suspendió indiscriminadamente los pases a planta de más de 400 trabajadores y trabajadoras durante el último tramo de la gestión del exjefe comunal Gustavo Martínez. Sin embargo, por razones “humanitarias” las juezas le ordenaron al intendente que le dé el alta como beneficiaria de la obra social del InSSSeP y que realice los aportes, contribuciones y el pago de la licencia por maternidad.

El caso 

Mercedes Bertoncini viene trabajando en la Municipalidad de Resistencia desde el año 2015, bajo una contratación a término y continuó sus tareas entre el 2019 al 2023 en el Concejo Municipal, como asesora del concejal de la oposición Fabricio Bolatti. Tuvo a su hijo en enero de este año. El 25 de marzo el intendente Roy Nikisch dictó la Resolución 661 que dejó cesantes a 432 personas que pasaron a planta permanente. Entre ellas, se encontraba la mujer cursando el tercer mes de su licencia por maternidad que concluiría en julio de este año. Además del recién nacido, la trabajadora tiene dos hijos más, de 3 y 6 años.

La trabajadora tomó conocimiento de su despido cuando intentó realizar el control de rutina de su bebé recién nacido y se enteró que no contaba con cobertura de la obra social del InSSSeP. Fue el 5 de abril cuando la Sala Primera de la Cámara Contencioso Administrativa, que integran las juezas Natalia Prato y Geraldine Varas, aún no había dictado la medida cautelar avalando la suspensión de los pases a planta dispuestos por Nikisch, quién busca que el Poder Judicial respalde su decisión de declarar “lesivas” las incorporaciones a planta permanente de la gestión anterior.

En su presentación, Bertoncini solicitaba que se de marcha atrás con la resolución del intendente y se confirme su pase a planta o su estado laboral anterior a la resolución de pase a planta como personal de gabinete del Municipio de Resistencia.

Lo más polémico del fallo es que, a pesar del marco argumental que expone sobre defensa de la maternidad y la salud posnatal, mantiene el despido de la trabajadora aunque concede que el Municipio deba mantenerle la cobertura de obra social. En los hechos, la resolución ignora completamente el derecho a la protección especial de las que gozan las trabajadoras en situación de maternidad, que incluye la prohibición de ser despedidas, tal como lo establecen las leyes laborales y que forman parte de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

La sentencia que avaló la decisión del intendente no solo frenó el pase a planta de la trabajadora sino que además la dejó sin salario ya que ni siquiera se contempló que mantenga la contratación que tenía antes de la resolución de pase a planta. A eso se suma que con esta decisión el Poder Judicial también avaló el avasallamiento de Ejecutivo Municipal sobre la autonomía del Concejo Municipal al quitarle a un concejal de la oposición a una de las pocas colaboradoras que integraban su equipo.

 

 


Compartir