El organismo chaqueño se reunió en Santa Fe con representantes de los mecanismos para la prevención de la tortura de todas las provincias para analizar la situación actual de las personas privadas de la libertad y establecer líneas de trabajo comunes.
Viernes, 17 de mayo de 2024
Los Comités para la Prevención de la Tortura del país se reunieron este viernes 17 de mayo para analizar la situación actual de las personas privadas de la libertad y establecer líneas de trabajo comunes. Entre los temas destacados, se abordaron la sobrepoblación, salud, provisión de alimentos y educación en los lugares de encierro.

También se discutió la situación de los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura a nivel nacional, destacando la importancia de su constitución en las jurisdicciones donde aún no existen. Se trazaron líneas de trabajo conjunto para fortalecer el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura con una perspectiva federal.
El presidente del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco, Darío Gómez, expresó: “En el Consejo Federal hemos evaluado el funcionamiento de los Mecanismos Locales y los incumplimientos de los Estados provinciales de normas legales vigentes en derechos humanos. Observamos que algunos de estos incumplimientos tienen un carácter regresivo que requerirá su corrección, como la ausencia de la ley de estructura y el recorte en el financiamiento, entre otros”.