Compartir

El juez de Garantías Nº 4 de Resistencia, Juan Carlos Codina, reclama una indemnización millonaria a defensoras penales de la capital chaqueña y a El Diario de la Región por una nota periodística del año 2020. La demanda fue rechazada formalmente en primera instancia y confirmada por la Cámara.

Martes, 14 de mayo de 2024

El juez de Garantías Nº 4 de Resistencia, Juan Carlos Codina, pretende que el Superior Tribunal de Justicia del Chaco (STJCh) haga lugar a la demanda civil por daños que inició contra defensoras oficiales penales de la ciudad de Resistencia y contra El Diario de la Región a quienes reclama una indemnización superior a los 2 millones de pesos. Es por una publicación del diario cooperativo, en agosto de 2020, que reflejaba el reclamo de las defensoras por hechos de presunta violencia laboral del magistrado en causas en las que intervenían y que terminó siendo archivada por el STJCh.

La demanda original apuntaba a seis defensoras oficiales de Resistencia y a la defensora general adjunta, Gisela Gaúna Wirz. En la actualidad, dos de esas defensoras son juezas de cámaras del crimen. También apuntaba contra el diario cooperativo por haber publicado la nota de la polémica en la que sólo reflejó el reclamo de las funcionarias ante el STJ.

El Juzgado Civil y Comercial Nº 3 de Resistencia consideró que la demanda era inviable en tanto que las defensoras contaban con inmunidad de proceso y de opinión y que antes de ser demandadas debía solicitarse su desafuero, lo que no ocurrió en el caso. Al descartarse la demanda contra las defensoras, tampoco prosperó el intento por responsabilizar al diario cooperativo, que sólo reflejó un hecho de interés público. Es decir, el rechazo de la demanda se debió a una cuestión formal ya que nunca se llegó a analizar la cuestión de fondo. Posteriormente, el juzgado rechazó hacer lugar a la apelación por considerarla extemporánea.

Esa decisión motivó que el juez demandante recurriese en queja ante la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial que ratificó la resolución de primera instancia. Sin embargo, en marzo pasado el tribunal de alzada hizo lugar a un recurso extraordinario y ahora el caso será analizado por la Sala Primera Civil, Comercial y Laboral del máximo tribunal chaqueño, que integran los jueces Néstor Varela y Alberto Modi.

El 21 de marzo pasado, la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, integrada por las juezas Eloisa Barreto y Gladys Zamora hicieron lugar al recurso del abogado del juez Codina y remitieron la causa al STJ.

En su resolución, las camaristas consideraron que el recurso está dirigido contra una decisión que -aún cuando no reviste formalmente carácter de sentencia definitiva- tiene, dada su índole y efectos, la potencialidad de generar un gravamen insusceptible de ulterior reparación; alegándose arbitrariedad y violación de mandas constitucionales”.

 

Notas relacionadas: 

 

Rechazan millonaria demanda de un juez de Garantías contra defensoras oficiales del Chaco

Juez chaqueño inició una insólita batalla judicial contra defensoras oficiales

 


Compartir