El abogado Sebastián Quintana fue nombrado para integrar el tribunal examinador del concurso de antecedentes y oposición para cubrir el cargo de fiscal en la Fiscalía en lo Penal Especial de Derechos Humanos del Chaco. El profesional del derecho interviene como defensor técnico de varios funcionarios policiales acusados de apremios ilegales, tortura y homicidios. Lo más polémico es que, además, es comisario inspector. Hasta el momento no se inhibió. ¿Es ético que elija al funcionario contra quién litigará?
Martes, 7 de mayo de 2024
¿Debe un abogado defensor de funcionarios policiales evaluar y elegir al fiscal que los tiene que investigar cuando sean denunciados por hechos de violencia institucional? Es la pregunta que se hacen desde diversas organizaciones de la sociedad civil que siguen con atención el proceso del concurso para la elección del nuevo fiscal de Derechos Humanos del Chaco, en reemplazo del fallecido Francisco Daniel Turraca.
Lo que encendió todas las alarmas fue la decisión del Consejo de la Magistratura del Chaco de incluir al abogado Sebastián Quintana en el tribunal examinador del concurso de antecedentes y oposición para cubrir el cargo de la Fiscalía en lo Penal Especial de Derechos Humanos. Esa dependencia fue creada a partir del compromiso asumido por la Provincia del Chaco ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como parte de la solución amistosa por el caso por la muerte del artesano Juan Ángel Greco.
Quintana comparte el tribunal examinador con la fiscal de Cámara, Graciela Griffith Barreto, y la abogada Mónica Anís, titular de la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. Pero lo más polémico es que, además de abogado, Quintana es comisario inspector de la Policía del Chaco.
Elegir al rival
El abogado chaqueño ha ejercido en diversas causas como defensor técnico de agentes policiales acusados por delitos de torturas, apremios ilegales y homicidios, cuya investigación compete a la Fiscalía en lo Penal Especial de Derechos Humanos. Entre otros casos resonantes, Quintana defendió al agente policial sospechado de asesinar al joven Qom Josué Lago en General San Martín y a algunos de los funcionarios policiales imputados por el crimen de Diego Barreto, en plena vía pública de Resistencia. Es decir, actúa como contraparte en causas que lleva adelante esa dependencia del Ministerio Público Fiscal especializada en investigar casos de violencia institucional.
Hasta el momento, al menos, no se supo que se haya inhibido de intervenir como jurado. Más allá de los conocimientos y competencias del profesional, ¿es éticamente aceptable que integre un tribunal que elegirá al funcionario contra quién deberá litigar?