En lo que va de 2024, en la provincia del Chaco ya se registraron cinco femicidios. En esta nota de opinión, la abogada especializada en violencia de género, Nahir Barud, advierte que los hechos se producen en un contexto del desmantelamiento de las políticas públicas que estuvieron vigentes antes de la asunción del gobernador Leandro Zdero.
Martes, 7 de mayo de 2024
Por Nahir Barud*
Medir el éxito o fracaso de políticas públicas en la cantidad de femicidios, no solamente es una frivolidad, sino un grave error.
Nuestra provincia, tristemente, ha sido caracterizada durante años por las elevadas tasas de muertes violentas de mujeres en manos de sus parejas o ex parejas. En este contexto, en el año 2019 cuando inició la anterior gestión de Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga, la Secretaría de Derechos Humanos incorporó las políticas de géneros como materia de gestión pasando a llamarse este organismo durante cuatro años: “Secretaría de Derechos Humanos y Géneros”. El 25 de Marzo de 2020 se creó la Plataforma Víctimo-Asistencial por Decreto N° 449/20 con un sistema de recepción de denuncias, seguimientos y protección a víctimas de violencias por motivos de géneros. Esta plataforma ha llegado hasta el año 2023 a acompañar a alrededor de 8500 mujeres. Asimismo, también a través de la Dirección de Litigios Estratégicos se llevaron adelante sesenta querellas, una defensa y ocho causas civiles.
La Secretaría había puesto bajo su órbita a la Línea 137, creando además la Guardia de Géneros que funcionaba 24 hs. siendo estas el primer nivel de atención, recibiendo las denuncias y brindando asistencia en la urgencia; el segundo nivel consistía en el resguardo transitorio en centros de abordajes territoriales si así necesitare la víctima; mientras que, el tercer nivel abordaba la atención psico-terapéutico con psicólogos/as, psiquiatra y trabajadores/as sociales, para finalmente lograr la autonomía física de la persona. Debe aquí tenerse en cuenta que gran parte de las víctimas de violencias por motivos de géneros proviene de sectores socio-económicos complejos y de dependencia habitacional y económica.
Que hayan ocurrido cinco femicidios en lo que va del año no es parámetro suficiente para decir que no funcionan las políticas de géneros, lo que sí es parámetro es la inexistencia de una ley que sostenga el sistema de protección. Lo que sí es parámetro del desinterés de este Gobierno por las muertes violentas de mujeres fue el veto a la Ley 3982-B que creaba por Ley el Sistema Víctimo Asistencial que aseguraría la continuidad de políticas de atención a víctimas de violencias de géneros. Así el 26 de Diciembre de 2023 bajo el fundamento de “Que, esos actos comprometen gravemente la asignación presupuestaria para el Ejercicio en curso, toda vez que la afectación presupuestaria vulnera expresamente la norma constitucional al asumirse compromisos salariales e incrementos de gastos no previstos presupuestariamente” el gobernador dio marcha atrás con la política pública más importante en materia de protección a las mujeres en esta provincia, garantizando en muchos casos la impunidad de los varones violentos y dejando sin una herramienta a las víctimas aun cuando el presupuesto sancionado por la Cámara de Diputados de la Provincia fue sancionado previendo la perspectiva de género y habiéndose destinado en el año 2023 $29.987.450.997,35 mientras que para el ejercicio del año 2024 se aprobó en el presupuesto $69.723.671.251 es decir más del doble de presupuesto destinado a políticas de géneros, debiendo agregar además, que el actual Gobernador de la Provincia y ex diputado, durante la sesión donde se trató el Presupuesto Provincial para el primer año de su gestión, estuvo ausente.
No puede negarse que Zdero fue ciertamente propulsado por el caso Cecilia Strzyzowski, caso que tomó relevancia tanto a nivel local como nacional e internacional, se comprometió en su momento a que se acabaría la impunidad y los amigos del poder, sin embargo pareció olvidar a todas las otras víctimas de violencias y sus agresores.
Un promedio de una mujer al mes fue asesinada por su pareja o ex pareja en la provincia en lo que va del año, una de ellas, según trascendió, tenía denuncias previas, quién sabe si se le estaba realizando seguimiento desde la Plataforma Víctimo-Asistencial antes mencionada, quién sabe si su femicidio fue también desidia del Poder Ejecutivo. Y no me atrevería a decir que la gestión anterior ha hecho todo bien pero ha podido generar una discusión y desarrollar políticas públicas para garantizar la vida de miles de mujeres en esta provincia, durante los cuatro años anteriores se han podido detectar los tipos de violencias que sufrían principalmente las mujeres, las localidades, si tenían hijos/as al cuidado, pertenencia a pueblos originarios, etc., se les ha podido brindar abogadas para que las acompañen en sus causas y como toda nueva política, faltó perfeccionarla, probablemente no hayan sido suficientes las respuestas pero esta actual gestión tuvo la oportunidad de salvarles la vida generando acciones tendientes a protegerlas en la urgencia pero decidió desarticular la línea 137 y la Guardia de Géneros, dejando sin trabajo a muchas personas que tenían la gran tarea de atender a las víctimas en quizás, el peor momento de sus vidas.
Hoy no sabemos qué atención hay a las víctimas, qué políticas están llevándose adelante para la prevención y erradicación de violencias, sólo vemos a las autoridades reunidas en las redes sociales “intercambiando ideas” o participando de charlas, conversatorios o talleres, mientras que siguen amenazando, abusando y matando a mujeres.
La impunidad se termina con acciones positivas, sin embargo hoy pareciera ser que es más una herramienta demagógica del ex Jefe de Gabinete municipal, ex Jefe de Regional de ANSES y ex Diputado, actual Gobernador, que una realidad.
* Abogada penalista (UNNE). Diplomada en Géneros Sexualidades y Políticas Públicas (UNNE). Ex abogada de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco.