A poco de elevarse la causa a juicio oral, el Equipo Fiscal Especial que investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski resolvió modificar las imputaciones contra los principales implicados. Ahora, acusan a César Sena de haber sido el único autor del crimen y sostienen que sus padres, Emerenciano y Marcela Acuña, colaboraron pero como “partícipes primarios”. También se dejó de lado el agravante del “concurso premeditado”.
Lunes, 29 de abril de 2024
En una sorpresiva decisión, el Equipo Fiscal Especial que investiga el femicidio de Cecilia Stryzowski resolvió modificar las imputaciones respecto de los principales imputados de la causa.
Ahora, a César Sena, pareja de Cecilia, se lo acusa de ser el único autor del crimen. Esta decisión modifica la imputación original que apuntaba contra la totalidad del clan Sena como coautores del hecho. También elimina el agravante de “concurso premeditado”, lo que suprimió de la imputación al presunto plan elucubrado para deshacerse de Cecilia.
De todos modos, los fiscales ratificaron que el asesinato y posterior encubrimiento no podría haberse dado sin la colaboración activa de Emerenciano y Marcela Acuña, a quienes ahora se los imputa como “partícipes primarios”.
“Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor -femicidio- (artículo 80, inciso 1 y 11 del Código Penal en función de la Ley 26.485”. Esta es la nueva imputación que pesa contra César Sena, la cual le fue leída por el fiscal, Jorge Cáceres Olivera, en la sede de las fiscalías penales, en el microcentro de Resistencia. La audiencia realizada este lunes por la mañana también contó con la participación de la abogada defensora, Gabriela Tomljenovic.
Diferencias
El reciente “reperfilamiento” de la acusación contra los Sena tiene apreciables diferencias en comparación con la hecha a fines de junio pasado, cuando se decretó la prisión preventiva para todos los imputados, incluidos los empleados de los Sena: Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso.
En aquella oportunidad, el Equipo Fiscal imputó a Cesar Sena por “homicidio triplemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor y por el concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautor (Art. 80 inc. 1, 11, 6 y art. 45 todos del Código Penal en función de la Ley 26.485)”.
Es decir, ahora se quita el agravante del concurso premeditado, dejando de lado la teoría del engañado pergeñado presuntamente por Cesar Sena, Emerenciano y Marcela Acuña por medio del cual se le habría hecho creer a Cecilia que iba a viajar al sur del país, donde tendría casa y trabajo asegurados.
“A fin de ejecutar el plan, la engañaron (a Cecilia) manifestándole que viajaría con César a la ciudad de Ushuaia, bajo la promesa de que contarían con vivienda y trabajo”, decían los fiscales en aquella resolución, algo que en esta última no aparece.
También del nuevo relato que hace el Equipo Fiscal se desprende que Emerenciano y Marcela Acuña no estuvieron en la casa al momento del crimen, un cambio sustancial en la acusación. Anteriormente, en la resolución de la preventiva, habían señalado que los tres “dieron muerte a Cecilia”.
De todos modos, en la nueva imputación, afirman que la decisión de ausentarse de la casa por parte de Marcela y Emerenciano no fue azarosa sino justamente habrían dejado una suerte de “zona liberada” para que César pudiera asesinar a Cecilia. Además, señalaron que la pareja fue clave en el posterior descarte del cuerpo.
Así las cosas, la imputación contra Acuña y Emerenciano, desde este lunes, es la de “partícipes primarios por femicidio doblemente agravado”. En el Código Penal Argentino, el “partícipe primario” refiere a aquel que presta ayuda o cooperación sin la cual no se podría cometer un delito, alguien que participa activamente en la ejecución del hecho delictivo.
¿Es una imputación más leve? Si se toma en cuenta la posible condena, la respuesta es no. El artículo 45 del Código Penal establece que tendrán “la misma pena establecida para el delito”. Es decir, en el caso de un femicidio doblemente agravado, la pena en expectativa es la de prisión perpetua, la misma que podría recibir César Sena.
En este punto, hay que hablar del “elefante en la habitación”: ¿A qué se deben estos cambios? Hasta el momento, no hubo un comunicado oficial ni tampoco los fiscales lo explicaron. Lo que sí se sabía, como mencionó esta revista en julio pasado, era la dificultad que tenían para probar la coautoría de Emerenciano y Marcela. Algo que, evidentemente, y por lo menos hasta este momento, no se pudo sostener.
La teoría del caso (actualizada)
En la resolución donde se informó sobre la nueva imputación a César Sena, a la que tuvo acceso LITIGIO, el Ministerio Público Fiscal incluyó el relato de lo que se denomina “teoría del caso”, que no es más que la narración que hacen los fiscales de cómo se dieron los hechos, ahora con modificaciones y recortes.
El mismo comienza así: “El 2 de junio de 2023, después de las 8, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, de manera deliberada, se ausentaron de su hogar situado en calle Santa María de Oro 1460 de Resistencia, creando un ambiente seguro y propicio para que su hijo, César Sena, lleve a cabo el homicidio de su pareja”.
“Más tarde”, prosigue el relato del Equipo Fiscal Especial, “a las 9.14, César llevó a Cecilia a la residencia familiar donde, aprovechando la relación desigual de poder y dependencia económica en la que Cecilia se encontraba sometida, perpetró su muerte en una habitación de la planta baja. Accionar que no habría sido posible sin la indispensable participación de sus progenitores”.
“Luego, siguiendo indicaciones de Emerenciano y Marcela. José Gustavo Obregón, mano derecha de Emerenciano, llegó a la vivienda de la familia Sena en su vehículo Citroen C4 gris y alrededor de las 19.27, junto a César, cargaron el cuerpo de Cecilia en la cajuela de la camioneta Toyota Hilux blanca de César y lo llevaron al campo Rossi ubicado en Zona Rural de Puerto Tirol, con el Citroen C4 escoltando a la camioneta durante todo el trayecto”, sostiene la fiscalía.
“En ese lugar, César y Obregón incineraron el cuerpo de Cecilia con el objetivo de destruir cualquier indicio incriminatorio y se retiraron alrededor de las 21. Después, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, quienes estaban a cargo de la vigilancia del campo Rossi permanecieron allí durante la noche avivando el fuego para asegurarse que se mantuviera encendido”.
“Asimismo, desde el 3 al 6 de junio de 2023, por solicitud expresa de Marcela Acuña, Fabiana González, quien era su persona de confianza, se presentó en distintas ocasiones en su residencia familiar situada en Santa María de Oro 1460 de Resistencia a fin de limpiar áreas específicas de la casa y gestionar la donación y traslado de una cama y un colchón que contenían restos de sangre de Cecilia, todo ello con el propósito de hacer desaparecer cualquier elemento inculpable”.
“Además, el 6 de junio de 2023, entre las 14.25 y las 14.42, José Gustavo Obregón se dirigió al supermercado Carrefour, ubicado en la intersección de las avenidas Lavalle y Ávalos de Resistencia, donde compró bolsas de consorcio. Seguidamente se trasladó al campo Rossi y utilizó las mismas con la finalidad de eliminar nuevamente evidencia incriminatoria. Todas estas acciones no habrían sido posibles sin la colaboración esencial y activa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña”, finaliza el relato.
Con todo, las imputaciones quedaron establecidas de la siguiente manera: tanto a González, como a su expareja, Obregón y los caseros de la chanchería de la familia piquetera, Melgarejo y Reinoso, se les imputa el delito de “encubrimiento agravado”.
En tanto que a César Sena se lo imputa por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor (femicidio)”. Mientras que sus padres, Marcela Acuña y Emerenciano, están imputados como partícipes primarios del femicidio de su nuera.
Reuniones y cartas
Estos cambios en las imputaciones se dan, vale mencionar, en medio del escándalo generado durante el fin de semana por la reunión no autorizada de César Sena y su padre en el Complejo Penitenciario I de Resistencia. Por este hecho, se abrió una investigación contra las autoridades y personal penitenciario, que incluyó la revisión de cámaras de seguridad y el secuestro del libro de novedades.
Por si esto fuera poco, se filtró también a los medios una carta, presuntamente escrita por César, que tiene como destinataria a su madre. En la misiva, sostiene que un abogado de apellido “Galaci” (en referencia a René Galassi, exdefensor de la familia de Cecilia) los visitó recientemente en la cárcel y les aseguró que podría sacarlos de prisión a él y a Emerenciano antes del juicio y así “evitar la perpetua”.
César le da a entender a Marcela que para que todo esto ocurra, ella tendría que asumir la responsabilidad de todo. Haciendo esto, podría apuntarse a un eventual cambio de carátula (homicidio preterintencional, que es matar sin intención), y ella lograría la libertad condicional en “un año (o menos)”.
Fuentes: Chaco Día por Día y propia
Nota relacionada
“Hay elementos suficientes para sostener nuestra teoría del caso”, sostiene la fiscal Velázquez