En el marco de la acción de amparo impulsada por una trabajadora estatal, el fiscal Jorge Gustavo Dahlgren dictaminó que es inconstitucional el decreto Nº 13/23 firmado por el gobernador Leandro Zdero que ordenó revisar todos los actos administrativos del último tramo de la gestión de Jorge Capitanich. El caso fue rechazado en primera instancia y ahora deberá ser resuelto por la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Resistencia.
Viernes, 15 de marzo
“El acto administrativo cuestionado (el Decreto Nº 13/23, en tanto productor de efectos directos respecto de administrados individualizables, de conformidad a su artículo 1º) es inconstitucional por violación al artículo 19 de la Constitución Nacional. Sencillamente, porque pretende llevar adelante una suspensión de actos administrativos notificados, formalmente válidos, sin seguir el procedimiento establecido en el artículo 129 de la Ley Nº 179-A.”, concluye el dictamen del fiscal Nº 12 al que tuvo acceso LITIGIO.
La opinión del fiscal se da en el marco de una acción de amparo que llegó a la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Resistencia tras el rechazo de la jueza Civil y Comercial Nº 7 en feria, Ana Karina Yagas. Ahora, será el tribunal de alzada el que deberá resolver si confirma el rechazo al amparo o hace lugar y le da la razón a la trabajadora.
En ese fallo, de fines de diciembre de 2023, la jueza de feria argumentó que no procedía la acción de amparo ante el presunto derecho vulnerado sino una demanda ante el fuero contencioso administrativo.
El caso
A través de la resolución 1809/23, firmado el 17 de noviembre de 2023, el por entonces Ministerio de Gobierno y Trabajo del Chaco transfirió a la trabajadora de su puesto de trabajo original al Registro de la Propiedad Inmueble. En ese contexto, la resolución fue notificada a la trabajadora el 5 de diciembre de 2023.
A partir del dictado del decreto de Zdero, esa resolución quedó suspendida, lo que a entender del fiscal Dahlgren es inconstitucional ya que el acto administrativo fue notificado y es formalmente válido en la medida que no se siguieron los procedimientos previstos por el Código de Procedimiento Administrativo para cuestionar un acto de la administración, por la que se debe dar intervención a la Fiscalía de Estado.
El polémico decreto Nº 13/23
Vale recordar que el decreto 13/23 fue firmado por el gobernador Leandro Zdero el 11 de diciembre para suspender todos los actos administrativos adoptados por la gestión de Capitanich luego de las elecciones que consagraron al primero como mandatario provincial electo. La medida actualmente vigente contempla la revisión de la creación de estructuras de cargos, transferencias de personal, ingresos a la planta permanente, promociones, bonificaciones y designaciones en cargos titulares que vayan del 18 de septiembre al 8 de diciembre.