La jueza del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín 2, Martina Isabel Forns, resolvió extender respecto de más de cien afiliados y sus grupos familiares, la medida cautelar en la que había ordenado a la entidad de medicina prepaga Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, dejar sin efecto los aumentos realizados en virtud del DNU 70/23.
Jueves, 29 de febrero de 2024
La jueza del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín 2, Martina Isabel Forns, resolvió extender respecto de más de cien afiliados y sus grupos familiares, la medida cautelar en la que había ordenado a la entidad de medicina prepaga Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, dejar sin efecto los aumentos realizados en virtud del DNU 70/23, y limitarlos a los incrementos autorizados por la normativa anterior a su vigencia. Ello, hasta tanto se dicte sentencia definitiva.
Si bien inicialmente se había dispuesto tal medida con alcance individual, la inscripción de la causa como proceso colectivo motivó múltiples adhesiones de otros afiliados, quienes acreditaron incrementos que, en promedio, alcanzaron el 40% para enero y el 29,5% para febrero, con aviso de subas de cerca de un 18% previstas para marzo.
La magistrada consideró que debía priorizarse la preservación de la salud y la vida de las personas, y que las circunstancias del caso justificaban la tutela anticipada reclamada por los adherentes, por lo que ordenó aplicar para cada mes, el último tope informado conforme la norma vigente con anterioridad al DNU, que es del 8,51%.
Finalmente, dispuso extender los efectos de la resolución a todas las causas de futuros adherentes que se encuentren en las mismas circunstancias, con aumentos de cuota similares.
Cautelar extendida prepagas by Revista Litigio on Scribd
Fuente: Palabras del Derecho