Un fallo de segunda instancia elevó el monto de la indemnización por daños y perjuicios en el marco de una demanda civil impulsada por los familiares de la ex concejala de la UCR, María Alejandra Carballeira, quién desde 2008 permanece en estado vegetativo como consecuencia de una mala praxis en una cirugía estética.
Miércoles, 14 de febrero de 2024
La Sala Segunda de la Cámara Civil y Comercial de Resistencia resolvió elevar a más de 50 millones de pesos la indemnización en la causa civil por daños y perjuicios contra los responsables de la mala praxis que derivó en que la expresidenta del Concejo Municipal de Resistencia, María Alejandra Carballeira, quedase en estado vegetativo irreversible tras una cirugía estética a la que se sometió en julio de 2008.
El fallo, dictado el 6 de febrero pasado, se dio tras la apelación a la sentencia de primera instancia por parte de la madre y los hermanos de Carballeira, quienes quedaron a su cuidado luego de la fallida intervención quirúrgica, y también de la expareja de Carballeira, Sergio Funes, y las dos hijas que eran menores en el momento del hecho.
En el mismo, las juezas María Eugenia Saez y Gladys Esther Zamora resolvieron hacer lugar al planteo y elevar de 28 a 53 millones de pesos (entre capital e intereses) la indemnización que deberán afrontar los herederos del médico Jorge Díaz García -quién practicó la cirugía pero falleció- y los socios de la clínica Siemac y/o Grupur SRL, donde se llevó a cabo la operación. Además, el fallo de segunda instancia excluyó de la responsabilidad civil al Instituto Cordis, adonde fue derivada Carballeira tras las complicaciones acontecidas durante la intervención.
Asimismo, el fallo de la Cámara declaró la inconstitucionalidad del artículo 1078 del Código Civil y Comercial de la Nación que limita la indemnización por daño moral a los “damnificados indirectos”, en este caso la madre, los hermanos y las hijas de Carballeira.
El caso
La madre de Carballeira impulsó dos demandas por daños y perjuicios por mala praxis contra los médicos que intervinieron en la cirugía estética y los asociados a la clínica donde se desarrolló la intervención quirúrgica, ubicada en calle Monteagudo al 200 de Resistencia. En una de ellas, en representación de su hija, y en la otra en su nombre y de los dos hermanos de la por entonces concejala de la Unión Cívica Radical y presidenta del Concejo Municipal de Resistencia. Paralelamente, la entonces pareja de Carballeira, Sergio Funes, y las dos hijas del matrimonio impulsaron una medida similar.
Todas las causas se acumularon en el Juzgado Civil y Comercial Nº 16, a cargo de la jueza Silvia Felder, quién en diciembre de 2021 dictó una sentencia unificada haciendo lugar a las demandas y fijando indemnizaciones de $ 25 millones (entre capital e intereses) en la causa iniciada por la madre y los hermanos de Carballeira, y de 3 millones (entre capital e intereses) en la demanda promovida por el esposo y las hijas de la víctima.
La sentencia fue apelada por los demandantes en cuanto al monto de las indemnizaciones, teniendo en cuenta que al momento del dictado de la sentencia habían transcurrido ya 13 años en que Carballeira se mantenía en estado vegetativo irreversible como consecuencia de la mala praxis médica. A esto debe sumarse que la causa penal quedó en la nada por el fallecimiento del cirujano Jorge Díaz García y que el anestesista Héctor Meza pagó una suma de 120 mil pesos en calidad de “conciliación” por lo que, en el año 2014, se declaró extinguida la acción penal contra él.
Así, en caso de quedar firme la sentencia, deberá ser afrontada por los herederos del médico fallecido Jorge Díaz García y por los médicos asociados a la clínica donde se llevó a cabo la intervención quirúrgica que devino en mala praxis, entre ellos el ex director del Hospital Perrando, Marcelo Slimel y el exministro de Salud del Chaco, Francisco Baquero, director y socio de la exSiemac (Sociedad de Investigación y Educación Médica Asociación Civil), respectivamente.